Credencial para personas trasplantadas y en lista de espera

credencial-trasplantadasCórdoba (21/9/16). Es otorgada por el Ecodaic y tiene validez de 3 años. Con dicho documento se facilita el acceso a beneficios laborales, transporte y cobertura al cien por cien de los medicamentos.

La semana pasada se llevó a cabo una charla informativa sobre los beneficios que otorga la Ley 26.928 de Sistema de Protección Integral para personas Trasplantadas y en Lista de Espera,  a cargo del Ecodaic, dependiente del ministerio de Salud provincial y organismo jurisdiccional del INCUCAI.

En ese ámbito, la responsable del área social del Ecodaic, Lic. Eugenia Ferreira, remarcó que la credencial es un documento oficial que permite acceder a derechos y beneficios.

“Todas las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), podrán obtener la credencial que les garantice la protección integral, conforme a la ley”, sostuvo.

El certificado extendido a las personas trasplantadas permite viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo pueden percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez.

También se garantiza la cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y estudios diagnósticos, se precisó desde el organismo dependiente de la cartera sanitaria provincial.

El documento tiene vigencia por tres años contados a partir de su fecha de emisión, renovable por idénticos períodos.

frente-ecodaic-2Cómo solicitar la credencial

Personas que residen en Córdoba Capital: Presentarse con DNI en la oficina de la División Trabajo Social del ECODAIC, calle Ayacucho 1691, de lunes a viernes de 8 a 14 hs. El trámite puede ser realizado por el paciente o un familiar. La credencial se otorga en el momento.

Personas que residen en el interior de la Provincia: Enviar una copia del DNI por fax o por mail. Indicar los datos postales para el envío de la credencial por correo. Consignar un número de teléfono de contacto.

Qué beneficios otorga la Ley 26.928

Cobertura al 100% de medicación, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud, de todas aquellas patologías directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

Acceso a transporte gratuito en empresas nacionales, para trayectos de corta, media y larga distancia. En Córdoba también en empresas provinciales (colectivos interurbanos).

Acceso a pensión no contributiva, para las personas en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional (por ejemplo, otra pensión).

Facilidad de acceso a programas y planes de empleo y formación profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para personas desocupadas o desempleadas.

Para más información comunicarse al E.Co.D.A.I.C – Teléfono: (0351) 4344115/05 Interno 4 – Correo electrónico: areasocialecodaic@gmail.com Dirección: Ayacucho 1691 – Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hs.