La Farmacia Municipal cumple 120 años y continúa optimizando su producción

farmacia-municipal

Córdoba (21/9/16). Allá por el año 1896 nacía la Botica, como se la llamaba en la época. Por ese entonces solo se dispensaba y se hacían algunas formulaciones magistrales. Con el correr de los años, la Farmacia Municipal fue creciendo en su magnitud con el objetivo de satisfacer una necesidad de la comunidad.

Su misión puesta en práctica a lo largo de los años se traduce en un aumento sostenido de su producción que desde los 4.500.000 comprimidos producidos en 2012, en la actualidad fabrica unos 40 millones de estos comprimidos que se destinan a hospitales municipales, centros de salud, y dependencias de la Secretaría de Salud.

“Esto no fue fácil pero hoy nos encontramos al máximo de nuestra capacidad productiva, y merced a contar con los insumos necesarios hemos alcanzado los 40 millones de comprimidos”, señaló su directora, Belén Botasso, quien además sostuvo que “el medicamento es un bien social que debe llegar gratis a la comunidad”. 

Cabe mencionar que la Farmacia Municipal cuenta con diferentes áreas, una de ellas es vital en el proceso de fabricación de medicamentos, la de Control de Calidad cuya tarea es analizar los principios activos que ingresan y de supervisar, conjuntamente con el depósito, el estado de los envases que las contienen, según normativas existentes, para un aseguramiento de calidad de la materia prima. 

Además, es la encargada de analizar productos intermedios, procesos de elaboración y producto terminado, otorgando una garantía de contenido porcentual de principios activos dentro de los medicamentos, para su uso seguro.

Entre los equipos destinados a esos análisis, se destacan: Un Espectrofotómetro Ultravioleta, un Cromatógrafo de Alta Presión, también llamado HPLC, un disolutor, balanza analítica, fusiómetro, friabilómetro, y materiales necesarios para el desarrollo de las técnicas, que son llevadas a cabo por dos profesionales analistas, formados para tal fin.

Control de calidad es el área que interviene desde el ingreso del principio activo, hasta su evolución a medicamento, involucrándose en los procesos necesarios para su óptima transformación y beneficio futuro a quienes vaya destinado.

Por otro lado, la sección de líquidos y semisólidos, es donde se producen soluciones de uso interno como ser: solución Expectante, sol Antihistamínico, gotas como Metoclopramida adultos e infantil, gotas de Paratropina, gotas de paracetamol y salbutamol.

foto-uno-farmacia-municipalLas soluciones de uso externo como loción pediculicida y emulsión antisárnica, depende de la campaña programada por la secretaría de salud. Después se hace Agua oxigenada de 10 vol y solución jabonosa de iodo, la cual es solamente distribuida para los hospitales, DEM y DAPS. 

Dentro de los semisólidos se hace pomada Cicatrizante, Pom dermatol, Pom. Sulfamidada y Pom Fricciones; las cremas se hace con un corticoide, un antimicótico, una con antibiótico y otra una combinación de las tres, se detalló.

La última incorporación de la producción es una crema repelente, de la cual,  el último año se hicieron más de 60 mil. Se busca este año ampliar su producción.

Además, se espera en los próximos días incorporar una impresora láser que mejorara el etiquetado de lote y vencimiento de los productos de esta sección, como así también el mejoramiento del equipamiento de la maquinaria de producción de la loción antisárnica. 

En el área de Comprimidos se encuentran más de  21  Formulaciones. En el año 2012 con los insumos que había se pudo producir  4.500.000 de comprimidos. En la actualidad, produce unos 40 millones de comprimidos.  

También está el área conocida como “la blistera”, sin ella no se podría sacar los comprimidos a las diferentes áreas de salud, se advirtió. Este año ha mejorado mucho el mantenimiento de la misma para mejorar aún más la calidad del blisteado. 

Depósito y logística

El depósito recibe y almacena las drogas, los envases y el aluminio, tres elementos fundamentales para la producción, y posteriormente el producto terminado. 

La logística de distribución resulta una actividad de gran importancia, ya que distribuye los medicamentos a los 97 centros de salud, DEM, Hospitales y otras dependencias municipales.

También cuenta con el Programa Remediar que viene de Nación. Hoy llamada Cobertura Universal de Salud.