Riutorismo le achacó a Mestre, “falta de transparencia” en la toma de deuda en mercados internacionales

??????????Ciudad de Córdoba (23/9/16). Los concejales del bloque Fuerza de la Gente expresaron su preocupación por “la falta de transparencia con la que la administración del intendente Mestre decidió tomar deuda en dólares en mercados internacionales”. Los opositores hicieron foco en el déficit y el “oscurantismo” en la gestión de este endeudamiento con capitales extranjeros.

Al respecto, el concejal Martín Llarena expresó que la intención inicial del bloque “fue de acompañar esta toma de deuda por 150 millones de dólares, entendiendo que estamos ante una gestión paralizada por su propias carencias y la ciudad necesita de obras urgentes para salir de un largo letargo, siempre que el proceso se llevara a cabo con total transparencia”.

Recordó el planteo de su bancada dirigido al titular del Ejecutivo Municipal para que se detalle la finalidad que se daría a los fondos.

Asimismo,  hizo hincapié en el pedido del núcleo opositor de que se tomara “los recaudos necesarios para lograr una adecuada conducta fiscal a los fines de garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas sin generar un espiral de endeudamiento que llevara a pagar deuda con más deuda”.

Estas exigencias pretendieron ser salvadas por el oficialismo comprometiéndose a poner a disposición de los vecinos el listado de obras a financiar y agregando un artículo a la Ordenanza 12.517 -que autorizaba la toma de deuda- para conformar en el Concejo Deliberante una comisión de seguimiento para asegurar el control del proceso, advirtieron los ediles de Fuerza de la Gente.

En ese sentido, Llarena cuestionó: «Lamentablemente ninguno de estos compromisos ha sido honrado por el intendente Mestre, y ha avanzado a espaldas de los vecinos, quintuplicando el nivel de deuda pública en tan sólo 5 años, pasando de $1.020 millones en 2012 a más de $5.000 millones a la fecha«.

Según el concejal, “para empeorar el nivel de oscurantismo con el que se ha gestionado este endeudamiento, en el mes de Julio de 2016, la Municipalidad tomó un crédito a 18 meses por $420 millones a la onerosa tasa del 31% anual con el Banco Santander Río S.A., monto que fue imputado como parte de los 150 millones de dólares autorizados por el Concejo Deliberante en la Ordenanza 12.517”.

Por ello, sostuvo que en caso de que efectivamente “la emisión de deuda colocada por el intendente Mestre el 22 de septiembre ascienda a 150 millones de dólares, tal como acreditan versiones periodísticas, se habrá violado nuevamente la Ordenanza 12.517, excediéndose del límite establecido en 28 millones de dólares (o 420 millones de pesos)”.

Haciendo foco en las finanzas municipales, Llarena consideró  que “resulta preocupante la evidente incapacidad de esta gestión para liberar recursos genuinos que permitan afrontar el costo de este endeudamiento”.

Al repasar los números de la administración radical, precisó: “En los 4 años de su primera gestión, el intendente Mestre se ha mantenido en un rojo permanente, con déficits que alcanzaron los $250 millones en 2012; $426 millones en 2013; $163 millones en 2014, y $333 millones en 2015, y que han sido contenidos, en parte, con emisión de deuda”.   

“En este escenario, sumar la carga de los intereses por este nuevo endeudamiento que en 2017 ascendería a 236 millones de pesos anuales, sólo conduciría a elevar el déficit de las cuentas municipales generando un problema estructural de difícil resolución”, aseguró.

 

Nota relacionada: Desde EEUU, Mestre anunció “buenas noticias” por colocación de bono de deuda para financiar obras