Encuentro entre la Iglesia, la CGT y las organizaciones sociales

cgt-y-organizaciones-socialesCABA/País (24/9/16). Dichas entidades coincidieron en la importancia de «poner en el centro de la discusión la dignidad humana que conlleva el trabajo» y de conformar estructuras que apunten a «incluir a los excluidos«, en referencia a los sectores informales de la economía.

La Jornada de Reflexión organizada por el Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) que se realiza este sábado en la CGT busca «visibilizar la situación social con el fin de lograr las ‘Tres T’ impulsadas por el papa Francisco: ‘Tierra, Techo y Trabajo’ tanto en el plano local como en el internacional», explicó a Télam monseñor Jorge Lozano, asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

El encuentro cuenta con la presencia de líderes campesinos e indígenas, dirigentes de villas y asentamientos, trabajadores de la economía popular y cooperativas de trabajo, y estas fueron algunas de las conclusiones más destacadas:

«Es preciso resguardar la dignidad humana que da el trabajo y para eso hay que luchar en el marco de la Paz y la Justicia Social, empezando, como primer paso, a incluir a los excluidos, a esos sectores más pobres, más vulnerables que son invisibilizados porque no tienen ningún tipo de derecho», destacó Juan Grabois del  Comité Organizador del EMMP.

«Abrimos nuestro corazón y nuestro compromiso con esta nueva realidad, tenemos 14 millones de pobres, eso significa que algo no funcionó en tantos años de democracia. La libertad y la democracia no pueden convivir en un mar de pobreza por eso ahora es indispensable lograr la jerarquía sociabilizatoria del trabajo. Ese es el nuevo compromiso de la clase trabajadora, y acompañar en la lucha por la obtención del salario complementario», afirmó el integrante del triunvirato que conduce la CGT,  Juan Carlos Schmid.

A su turno, el Director de Pastoral Social, Arquidiócesis Buenos Aires, Carlos Caputo, sostuvo que «debemos poner la dignidad del ser humano por sobre la economía. Queremos un cambio y debemos superar los prejuicios y poner la economía al servicio de los pueblos».

En tanto, el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, remarcó que «la mirada debe estar centrada en la dignidad del hombre y hay que pensar juntos alternativas, no es la única salida el neoliberalismo y por eso ya venimos teniendo reuniones con el consejo directivo de la CGT interesados en encontrar puntos de acuerdo y que el movimiento obrero incorpore las demandas de los trabajadores informales».

marcha-por-tierra-techo-y-trabajo«Tenemos que unirnos para defender nuestros derechos, Tierra, Techo y Trabajo es lo principal para poder tener un ordenamiento en la familia para dar educación, salud», enfatizó por su parte, el Coordinador Nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete.

Del encuentro participan también Margarita Gómez (Mocase-MNCI-Vía Campesina), campesina S. del Estero; Miriam Sotelo (Guardianes del Iberá), campesinos guaraníes de Corrientes; Maiten Cañicul Quilaleo, (Kona de Neuquén), comunicadora mapuche Virginia Crispin (Unión de Trabajadores de la Tierra), hortícola de La Plata; y Nelson David Mendoza (La Poderosa) campesino Comunidad Kolla de Jujuy.

Por la tarde continuarán las disertaciones de Natalia Molina (Corriente Villera Independiente), Villa 1.11.14 de CABA; Juan Espinoza (Movimiento de Villas y Asentamientos), La Matanza; Lila Calderón (MPLD – Foro de Tierra y Vivienda), Barrio Obrero, Cipoletti; Luis Roldan (SL – Cooperativa de Vivienda El Surco),  inquilinatos Caba; Karina Marcelli (EO – Delegada Asentamiento Pqe Las Rosas), Cordoba.

Sobre el final, se escucharán las voces de Sergio Sánchez (MTE – Federación de Cartoneros y Recicladores), cartonero Cristian Miño (Conf. de Cooperativas de Trabajo CNCT), los cooperativistas Adela Quispe Gonzales (Federación de Trabajadores Costureros), costurera; entre otros.