Cooperación: Comitiva cordobesa-riojana busca avances científicos y tecnológicos en España

alesandri-en-europa

España/Córdoba (26/9/16). El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales se encuentra en Europa, donde realiza una serie de actividades en pos de lograr instrumentos de cooperación para el intercambio de experiencias en producción industrial, agropecuaria y de servicios.

Con ese objetivo, Carlos Alesandri, recorre la ciudad española de Almería. Allí, se busca de avanzar en la obtención de instrumentos de cooperación que permitan intercambiar experiencias, conocimiento y capacitación científico-tecnológica,

Además de Alesandri, la comitiva está integrada por el ministro de Producción del Gobierno de La Rioja, Ing. Rubén Galleguillo; el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Ing. Luis María Agost Carreño; y el director de Administración de la secretaría cordobesa, Cr. Alejandro Francesconi.

En primera instancia, la delegación argentina fue recibida por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Almería, Andrés García Lorca, con quien acordaron para avanzar en distintos instrumentos de cooperación y el trabajo conjunto con la Universidad de Almería.

Los funcionarios cordobeses y riojanos visitaron el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, donde se encuentra la Plataforma Solar de Almería, programa en ejecución y desarrollo desde hace 30 años, en el que actualmente se trabaja en la investigación de proyectos de depuración de aguas, desalinización de aguas y generación de energías renovables. Este centro es el más importante de Europa en materia de investigación científica, se detalló.

El secretario Alesandri expresó que “han optimizado el recurso del agua y hoy tienen 30.000 hectáreas con un desarrollo tecnológico y su universidad que se dedica al análisis de las condiciones de producción, y están a la cabeza en Europa en lo que tiene que ver en la inversión para contrarrestar la plagas en distintos cultivos que desarrollan”.

En este marco, el funcionario cordobés destacó: “Pusieron de manifiesto el interés en la región de ATACALAR para comenzar con los desarrollos tecnológicos productivos en el noroeste de Córdoba y La Rioja”.

Posteriormente, la comitiva recorrió el establecimiento donde trabaja el Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería, donde se realizan los estudios y aplican la tecnología a la producción en invernaderos.

En estos momentos, dicho organismo universitario avanza en el estudio de la producción del tomate, entre otros, principal producto que se abastece a España, y otros países de Europa y África.

De esta reunión participaron Francisco Camacho Farre, del área de producción vegetal del Departamento de Agronomía de la Universidad; Diego Luis Valera Martínez, del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria; y José Pablo Herrera de Pablo, jefe del área de Agricultura y Pesca.

La delegación argentina también visitó la empresa Agrobío, que es una biofábrica que produce fauna auxiliar para combatir las plagas, y abejorros para la polinización natural.

La firma es pionera en la producción de abejorros en España y se ha convertido en referente para la agricultura mediterránea, buscando alcanzar el residuo 0 y restablecer el equilibrio natural, se apuntó. Asimismo, se remarcó que abastece al mercado Europeo, africano, y tiene algunos puntos de venta en América.

Por último, Alesandri y quienes lo acompañan visitaron la Cooperativa Casi, que trabaja en la producción y comercialización del tomate de invernaderos. Hoy, esta cooperativa cuenta con 1800 asociados-productores, cuyo volumen de venta llega a 2.000.000 kg de tomate por día.

La agenda de la comitiva continúa estos días en el país europeo, en busca de avances en la integración, se indicó desde la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba.