Defensa de la Competencia: Con la nueva ley afirman que se protegerá a los consumidores y se evitarán conductas cartelizadas

negri-y-carrio-nueva-ley-defensa-de-la-competencia

País (27/9/16). En conferencia de prensa, que se realizó este martes en el Congreso de la Nación, el interbloque Cambiemos presentó una nueva ley de Defensa de la Competencia elaborada en base a los proyectos del titular del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri y la jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, avalada por el Ejecutivo nacional.

Negri y Carrió estuvieron acompañados por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; el jefe del Bloque de diputados PRO, Nicolás Massot; el  ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, y el secretario coordinador de Políticas Públicas, Mario Quintana.

“El objetivo de esta ley es proteger el bienestar de los consumidores y el correcto funcionamiento del mercado para que no haya conductas cartelizadas ni abusos de posición dominante”, sintetizó Negri.

En ese sentido, argumentó que la ley actual (25.156) “ha quedado obsoleta, por eso es momento de sancionar una nueva norma que incorpore las mejores prácticas internacionales en Defensa de la Competencia”.

Recordó que la iniciativa que presentó en mayo fue elaborada originalmente por Martin Lousteau y que en este último mes consensuó un nuevo texto con la diputada Carrió y el PEN.

Negri destacó que se incorporaron las recomendaciones que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la última década.

De la iniciativa presentada por Cambiemos, se destacan los siguientes puntos:

1. La creación de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC), los miembros de la misma serán elegidos por concurso público de antecedentes. Éste será un órgano técnico e independiente de las presiones políticas y empresarias.

2. Aumento de presupuesto. Se garantizarán todos los recursos necesarios para investigar y sancionar las conductas anticompetitivas de las empresas.

3. Fortalecimiento de la lucha contra los carteles: aumento de multas e incorporación de un “programa de clemencia”. Esto último implica otorgar inmunidad a los miembros del cartel que delaten a los demás miembros del mismo y colaboren con la ANC brindando información que permita sancionar y eliminar los carteles.

4. Mejora en la eficiencia del control de fusiones y adquisiciones: se aumentan los umbrales para la notificación y se acorta el tiempo para analizar fusiones.