Pronostican que la siembra de maíz alcanzaría una cifra récord en la próxima campaña

cosecha-agroPaís (27/9/16). La intención de siembra de maíz para la campaña 2016/17 alcanzaría las 7,2 millones de hectáreas por primera vez en 76 años, de acuerdo al informe elaborado por el área de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

De hecho, ya comenzaron a sembrarse los primeros lotes en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y algunas zonas de Buenos Aires, advirtió la cartera.

La campaña 2015/16 había marcado un punto de inflexión para el cultivo, ya que luego de las medidas dispuestas por el gobierno, como la eliminación de los derechos de exportación, hubo un importante incremento de las áreas de siembra y de las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos.

Además, empezó a diversificarse la producción y también a restablecerse una rotación más intensiva, lo que permite una mayor sustentabilidad ambiental, se resaltó.

Según los datos del Servicio de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA), a julio se exportaron 12.789.283 toneladas del cereal y los principales destinos fueron Sudáfrica, Argelia, Egipto, Corea del Sur y Vietnam.

En tanto, la siembra de girasol también proyecta crecimiento y las autoridades estiman que para la campaña 2016/17 la superficie se ubicaría en 1,6 millones de hectáreas, que superaría en 11,5 por ciento a la del ciclo precedente.

En lo que lleva de iniciado el período del oleaginoso se sembró un 30 por ciento del área prevista, principalmente en Chaco y Santa Fe.