Salud Pública: Gobierno insiste en las medidas encaradas para mejorar el sistema y advierte de la alta demanda

fortuna-en-comision-de-salud-001Córdoba (27/9/16). Durante casi 4 horas, el ministro Francisco Fortuna y sus funcionarios explicaron las acciones que llevan adelante desde la cartera sanitaria, en materia de obras concretadas y en ejecución, inversión mensual en insumos y equipamiento.

El ministro de Salud participó este martes, junto a su equipo, de la Comisión de Salud de la Unicameral, que preside Daniel Passerini. Durante casi 4 horas, Fortuna y sus funcionarios explicaron las medidas encaradas con el objetivo de mejorar el sistema de salud pública. 

Entre otras cosas, Fortuna remarcó que «la columna vertebral del sistema hoy es el Estado. Existe un incremento incesante en la demanda de atención de salud”.

Al respecto, precisó que 1.250.000 cordobeses no tienen cobertura de salud, más 600.000 afiliados de Apross, sumado al deterioro en la situación económica y social en la población que acarrea una mayor demanda en el sector público». 

«El pago a proveedores está normalizado y el programa de inversiones en insumos y mantenimiento destina 120 millones de pesos por mes. Tenemos 4.300 camas de internación, 321 camas críticas en neonatología y pediatría”, puntualizó.

En esa línea sostuvo que en el sistema público se atienden  3.800.000 consultas al año en hospitales y se realizan 3.288 traslados. Asimismo, indicó que el 90% de las derivaciones fueron contenidas por el sector público.

Al valorar la presencia del ministro en la Comisión, Passerini afirmó en primer término que «se respondieron detalladamente cada una de las preguntas y pedidos de informe realizados por los legisladores”.

“Está claro que hay mucho por hacer pero también es cierto que el sistema público absorbe hoy las necesidades de casi 2 millones de cordobeses”, destacó el parlamentario oficialista.

Por último, el ex ministro de la gestión delasotista, aseguró que “la inversión en equipamiento e infraestructura en los últimos años es histórica y acompaña el incremento sostenido en la demanda, fruto de la caída en prestadores del sector privado».