Triunvirato cegetista negocia un bono y aguinaldo sin Ganancias

triunvirato-cgt-con-ministros-gobmm

País (29/9/16). El primero sería otorgado a fin de año y el aguinaldo podría quedar eximido del impuesto en cuestión. La CGT consiguió dejar ambos temas a estudio de los ministros de la administración macrista. Se abre un paréntesis en la negociación por espacio de 10 días, tras el cual, la central obrera espera recibir respuestas a sus reclamos.

Luego de una reunión de dos horas, funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y la CGT rubricaron este jueves un acta acuerdo en la que el oficialismo se comprometió a analizar la posibilidad de otorgar un bono a fin de año y de eximir del impuesto a las Ganancias al aguinaldo.

Además, se estableció que «en los próximos diez días el gobierno proporcionará respuestas pendientes a solucionar las problemáticas planteadas por la CGT».

Al acuerdo lo suscribieron los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Alfonso Prat Gay (Hacienda), Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Por los gremios, firmaron el acta Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, José Luis Lingieri, Omar Maturano, Roberto Fernández, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Daer y Jorge Sola.

«El gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos y a avanzar en la respuesta a través de la búsqueda de consenso y de la convocatoria a la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo», señala el acuerdo.

daer-hector-01En una improvisada rueda de prensa en las puertas del ministerio de Trabajo, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, afirmó que «no hay ni una tregua» con el gobierno «ni una fecha de paro» establecida.

Sostuvo que en un plazo de diez días el Poder Ejecutivo «convocará a los empresarios y, a partir de ahí, tendremos respuestas a nuestros reclamos».

Daer expresó que entre los reclamos formulados a los ministros figuran «la excepción del medio aguinaldo del impuesto a las ganancias, la reapertura de las paritarias, las importaciones, un bono de fin de años (para estatales y privados para compensar la inflación), un aumento de emergencia a jubilados e importaciones».

«En diez días, el gobierno convocará a una reunión con empresarios y a partir de ahí tendremos confirmaciones y respuestas. No hay tregua ni fecha de paro», advirtió Daer, para quien «la situación es la misma pero estamos avanzando en favor de encontrar resultados a lo que estamos planteando».

Consultado sobre si estaban más cerca o más lejos del paro, el integrante del triunvirato que conduce la CGT replicó: «Esto no es más cerca o más lejos, porque no se puede estar medio embarazado. O decimos que sí o decimos que no ante la satisfacción el día que el Gobierno haga efectivo concretamente los resultados». (NA y Télam).