Icono del sitio Agenda 4P

«El avance logrado es importante», afirmó el enviado del FMI al país

mision-fmi-en-argentina

País (30/9/16). «Hay que felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal», indicó la comitiva del FMI en un comunicado. 

La misión del organismo multilateral que visitó la Argentina felicitó ayer al gobierno de Mauricio Macri por los cambios introducidos para enfrentar «desequilibrios macroeconómicos generalizados» y consideró que el «avance logrado es importante».

«Hay que felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal», indicó la misión en un comunicado elogioso hacia la gestión macrista.

Además, destacaron la «franqueza y la apertura al diálogo», y ponderaron también el ajuste en las tarifas de servicios públicos y la normalización del INDEC.

No obstante, advirtieron sobre el impacto del ajuste fiscal en las variables sociales, el índice de empleo y la actividad económica.

El equipo de técnicos del Fondo dirigido por el italiano Roberto Cardarelli concluyó el monitoreo de la economía y las cuentas públicas de la Argentina, tras varias reuniones con funcionarios nacionales y representantes del sector privado.

La visita duró diez días y fue la primera consulta del Artículo IV desde 2006, cuando el Gobierno de Néstor Kirchner decidió el alejamiento del organismo multilateral.

En esta última jornada (por el jueves) se reunieron con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; el directorio del Banco Central encabezado por su presidente Federico Sturzenegger y los directivos de la CAME.

Sobre la base de las conclusiones preliminares, el personal técnico elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio Ejecutivo del FMI para debate y decisión.

En el parte oficial del equipo técnico, los funcionarios resaltaron que «al entrar en funciones, el nuevo gobierno se enfrentó a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado».

«El gobierno ha logrado un importante avance en la transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica», se remarcó.

 

Salir de la versión móvil