Nebreda instó a restablecer la aplicación del Plan Fines en la provincia

carmen-nebredaCórdoba (4/10/16). Mediante el ingreso de un proyecto en la Unicameral, la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) instó al Ministerio de Educación a que regularice el  funcionamiento del  Plan “Finalización De Estudios Para Jóvenes y Adultos (FINES)”.

Nebreda puntualizó que, en lo que va del año, se han observado múltiples circunstancias que “entorpecieron el normal funcionamiento” de este programa de inclusión educativa.

En el proyecto presentado, la parlamentaria advirtió “un notable atraso en el pago de las remuneraciones a los docentes afectados al programa, cierre de sedes, suspensión de becas y  atraso en el inicio del ciclo lectivo al mes de junio”. 

“Esta situación se ve reflejada en la sub ejecución de las partidas presupuestarias vinculadas al FINES”, se remarcó. En ese sentido, se detalló: Al 4 de octubre de este año, con un total presupuestado de $24 millones, se encuentran devengados $4.088.116,81 y $0 pagados, según consta en publicación oficial del Portal de Transparencia

Nebreda recordó que en 2015  fueron 7.991 los jóvenes que debían materias y que pudieron terminar sus estudios en las 133 sedes abiertas para el FINES. Según cifras oficiales, este año “ya se cerró el 30% de las sedes, lo que sumado al tardío inicio del ciclo lectivo implicará que más de 2.400 jóvenes no podrán finalizar sus estudios, perdiendo la oportunidad de ingresar a la universidad y/o mejorar sus oportunidades laborales”, enfatizó.

Cabe mencionar que el Plan FINES se implementa en Córdoba desde el año 2008, el cual permitió que finalizaran sus estudios casi 41 mil alumnos en la modalidad primario, media y deudores de materias hasta el año 2015.