Se mantiene la tendencia a la desaceleración en la caída de las ventas minoristas

peatonal-genteCórdoba (4/10/16). Las ventas minoristas en la provincia vienen evidenciando una desaceleración en su caída desde junio pasado cuando alcanzó su pico. Durante septiembre, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus centros comerciales adheridos, las ventas registraron una caída de 4,1%, respecto de igual mes del año anterior.

“Si bien las ventas continuaron cayendo en septiembre, se sostuvo la tendencia y esa contracción sigue siendo cada vez menor”, explicó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.

“Ya el mes pasado mencionábamos la influencia de la mejora que empezó a sentirse en el interior de la provincia, donde la actividad agropecuaria está generando derrame. Es el caso por ejemplo de la venta de fertilizantes, que según datos oficiales creció por sobre el 50% interanual durante los últimos meses”, acentuó.

Así y todo, la contracción de septiembre es la novena consecutiva en lo que va del año, lo que determina una baja acumulada de 5,5% desde enero de 2016, respecto de igual período del año pasado.

De los 20 rubros relevados, los que se vieron más perjudicados en la comparación interanual fueron: Materiales para la construcción, con 7,8% de baja; Artículos deportivos, con 6,9% de retracción, y Calzado y Golosinas con 5,9% de caída cada uno. Alimentos y Bebidas, en tanto, mostró una retracción de 4,8% interanual.

Cabe mencionar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó una baja promedio en las ventas minoristas de todo el país de 7,7%, también en su comparación interanual.