Universitarios se suman a la Jornada de Protesta lanzada por la CGT para el #19Oct

plenario-cgt-pihen-paro-19-octubre

Córdoba (4/10/16). El plenario de la CGT Regional Córdoba resolvió avanzar un paso más en el plan de acción que se viene desarrollando desde el mes de febrero. Por eso la convocatoria a una movilización y un acto central de las organizaciones sindicales que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre en la Capital cordobesa. La FUC, la FEPUC y la Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba se sumaron al cónclave gremial y respaldaron la Jornada de Protesta en la provincia.

Dicha jornada lanzada por la central obrera representa una señal más que clara de la ratificación del reclamo por las reivindicaciones que vienen demandando ante los gobierno provincial y nacional, en un escenario que como están las cosas (tanto Macri como Schiaretti ratificaron que no habrá un nuevo llamado para la reactualización de salarios) se proyecta conflictivo, hacia fin de año.   

En este marco, los gremios cordobeses renovaron el planteo por la reapertura de la negociación salarial en  defensa del salario que sigue siendo “agredido” por la inflación; la defensa de los puestos de trabajo; el rechazo a la precariedad laboral; la reforma del impuesto a las Ganancias y, en el ámbito provincial, la derogación de la Ley 10333.

La característica de la jornada, según anticiparon fuentes sindicales, será la de movilización de los Gremios con Cuerpos Orgánicos, con la posibilidad de que cada organización adopte otras modalidades con el objetivo de garantizar la participación de la mayor cantidad de compañeros en la movilización callejera.

En el caso de que la CGT nacional fije otra fecha para el paro, el núcleo sindical cordobés adelantó que se reacomodará a lo que se disponga a nivel país.

Por otro lado, la central obrera comandada por el líder del SEP, José Pihen, destacó la participación de las autoridades electas de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), encabezadas por su titular, Mariana Sánchez Malo, en el plenario cegetista.

También formaron parte del encuentro que se realizó en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, los representantes de la Federación Universitaria de Río Cuarto; de la FEPUC (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba); y de Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba, quienes a su vez, comprometieron su participación en la Jornada del 19 de octubre.

cgt-juriJuri con los gremios

Luego del plenario, la conducción cegetista recibió al Rector de la UNC, Hugo Juri, circunstancia que calificaron de “histórica”, ya que es la primera vez que quien conduce los destinos de la institución universitaria visita la sede de la CGT Regional.

En la oportunidad, Juri estuvo acompañado de los miembros del Consejo Social Consultivo de la universidad, quienes expusieron sobre los programas que dicha entidad académica está desarrollando para la capacitación y especialmente la certificación de saberes y conocimientos que se realizará en conjunto con las organizaciones gremiales.

Cabe mencionar que la CGT Regional forma parte del Consejo Consultivo y su representación la ejercen los Secretarios Generales de UEPC, Juan Monserrat y de Judiciales, Federico Corteletti.