Con alto consenso se aprobó la ley que crea Polo Audiovisual CBA, impulsado por Schiaretti

sesion-legislatura-ley-produccion-audiovisual

Córdoba (6/10/16). Con el acompañamiento del arco opositor (salvo el FIT y EVC), el oficialismo convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (PEP) que establece el fomento y la promoción de la industria audiovisual de Córdoba. En términos prácticos, la norma otorga diversos mecanismos y beneficios, a la producción local de películas, videojuegos y otros formatos audiovisuales. Fuerte hincapié en la generación de puestos de trabajo con la creación del Polo y el apoyo a través de un Fondo específico.

El consenso alcanzado en torno a esta iniciativa girada por el gobierno schiarettista se logró tras la aceptación del bloque de la mayoría de introducir algunos cambios propuestos por legisladores de la oposición.

De hecho el despacho de comisión compatibilizó lo enviado por el PEP y un proyecto de la bancada del PRO, a instancia de la parlamentaria Soher El Sukaria.

Con la norma se busca generar empleos favoreciendo, por medio de diversos mecanismos y beneficios, la producción local de películas, videojuegos y otros formatos.

Estiman para el primer año -de vigencia de la ley- la ocupación de 3.200 puestos de trabajo y al cabo de 5 años, alcanzar los 10 mil empleos vinculados al sector, sostuvieron fuentes del gobierno provincial.

El articulado de la norma sancionada apunta a declarar a la producción audiovisual como actividad industrial, otorgándole beneficios similares a los que tienen otras industrias de la economía tradicional.

Es decir, subsidios de tasa a créditos para la inversión en equipamientos e infraestructura, exenciones impositivas para productoras locales, mecanismos de diferimiento y subsidios a la creación de empleo directo.

A su vez, se crea un fondo de fomento concursable (en principio serían $30 millones lo presupuestado), que otorgará distintos tipos de subsidios para la producción y co-producción de contenidos audiovisuales en todos los formatos y géneros, a la vez que incorpora y amplía el programa de aportes reintegrables de la Industria Cinematográfica, que ha permitido en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la producción de más de 10 largometrajes de cine cordobés, con reconocimiento nacional e internacional en los últimos años.

“Estoy convencido de que Córdoba cuenta con los elementos necesarios para destacarse como un polo de producción audiovisual. Tenemos el talento que caracteriza a nuestros estudiantes, técnicos, profesionales y emprendedores para desarrollar esta actividad”, resaltó Schiaretti, al momento de la presentación del proyecto allá por el mes de  agosto de este año.

Principales puntos de la Ley

  • Declara la actividad audiovisual como actividad industrial: otorga exenciones impositivas para productoras locales, subsidios a tasa de créditos para infraestructura y equipamiento, y subsidio para la creación de empleo directo.
  • Crea el Polo Audiovisual Córdoba: dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia, el mismo será la autoridad de aplicación de la ley. Contará con un consejo asesor (ad honorem) integrado por las entidades audiovisuales y miembros del Estado provincial para asesorar en las políticas de fomento y promoción para el sector.
  • Crea un fondo de fomento concursable: otorgará subsidios totales y parciales para la producción de contenidos audiovisuales: ficción, documental, animación, videojuegos, en todos los géneros y formatos.
  • Programa de Aportes Reintegrables de la Industria Cinematográfica: incorpora el programa credo por Decreto Provincial 1748/08 para la producción de largometrajes con financiamiento del INCAA.
  • Empleo local: los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las productoras nacionales e internacionales deberán asociarse a una productora local para acceder a los beneficios.
  • Comisión de Filmaciones: crea una oficina de difusión de Córdoba como set de filmaciones que asiste y facilita trámites y gestiones. Existen a nivel internacional y se encargan de brindar toda la información necesaria para la producción audiovisual: locaciones, productoras, técnicos, actores y proveedores locales.

Posiciones

La legisladora El Sukaria expresó el voto favorable del bloque PRO, ya que la norma contempla “gran parte” de su iniciativa presentada con anterioridad al ingreso del proyecto oficialista. “El espíritu de la ley es realmente promocionar una industria como es para Córdoba la actividad audiovisual”, remarcó.

En cuanto a la creación del Fondo específico, manifestó que “es sumamente necesario porque además todo lo relacionado a lo artístico y a lo cultural siempre desde el punto de vista de la promoción está muy descuidado, y creo que ayudaría mucho a crear mano de obra calificada que existe, pero que este realmente contenida dentro de un programa”.

Desde la bancada radical, Elisa Caffaratti, destacó: “Creemos que esta ley tiene la legitimidad de haber sido trabajada con el conjunto de los actores que intervienen en lo que a partir de hoy, tendrá la jerarquía de industria provincial”.

La miembro informante del bloque UCR opinó además que la propuesta “permitirá el florecimiento de la actividad audiovisual, la creación de puestos de trabajo de calidad y también generará un importante impacto en los sectores que secundariamente se relacionan con la actividad”.

Al manifestar su voto en contra, el vecinalista Aurelio García Elorrio aclaró que “la ley está bien”, pero no en manos de este gobierno que “tiene borrachera de poder”.

“No tenemos nada en contra de la buena voluntad de la gente que quiere producir contenido audiovisual, sin embargo, no podemos votar a favor de esta ley que queda en manos de un gobierno que tiene borrachera de poder, que vive en una impunidad absoluta y que, sabemos, no se van a medir al utilizar”, sostuvo.

Para concluir, el titular del bloque EVC, insistió en su postura: “Esta Ley está bien pero no para este tiempo”.