La soberanía en Malvinas «es una política de Estado»

???????????????????????????????????????

País (5/10/16). Así se pronunció la canciller Susana Malcorra al ratificar la postura del gobierno, ante el reclamo de soberanía sobre las islas. Por otro lado, expresó sentirse “personalmente afectada” por quienes, desde la oposición, consideran que está “mercantilizando Malvinas”.

De esta manera lo planteó al exponer y, luego, responder preguntas ante los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en el marco de una reunión que inició a media mañana de este miércoles y que se extendió hasta pasado el mediodía.

Allí, y mientras en las Naciones Unidas tenía lugar una votación clave en su carrera hacia la Secretaría General del organismo, Malcorra rechazó críticas planteadas por senadores del FPV que argumentaron una supuesta incompatibilidad entre su rol de canciller y su postulación a la ONU, teniendo en cuenta el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

«Me afecta personalmente que se considere que estoy mercantilizando Malvinas. Es un trato injusto que no merezco ni como canciller ni como persona», aseveró Malcorra, convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores para dar precisiones acerca de la declaración conjunta de Argentina y el Reino Unido difundida el 13 de septiembre último en el marco de la visita al país del funcionario británico Alan Duncan.

En ese contexto, la canciller dijo que “no es una contradicción» ser ciudadana argentina y al mismo tiempo candidata a la Secretaría General de la ONU, en el marco de la discusión por la soberanía de las islas Malvinas, y consideró que la decisión del presidente Mauricio Macri de apoyar su postulación «debería ser valorada por la sociedad argentina”.

Por otro lado, reafirmó que el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas «es una política de Estado» para el gobierno, reconoció que «es un tema sensible» para los argentinos y volvió a calificar como «un error semántico» la transcripción que el presidente Mauricio Macri transmitió sobre un breve diálogo que mantuvo con la primera ministra británica, Theresa May en el marco de la Asamblea General de la ONU días pasados en Nueva York.

La canciller negó que la cuestión Malvinas sea abordada con «liviandad e irresponsabilidad» por el gobierno de Mauricio Macri, al responder una pregunta del vicepresidente de la comisión, el senador Ruperto Godoy, del Frente para la Victoria.

También, Malcorra calificó como «muy positivo» el comunicado conjunto suscripto con el Reino Unido, referido a la relación bilateral y a la decisión de avanzar en el diálogo con respecto al comercio, la pesca y la exploración petrolera en la zona de Malvinas.

Tras conocerse el resultado de la votación en Naciones Unidas, Malcorra opinó en un mensaje a través de Twitter: