Pasada la tormenta que azotó a la Ciudad, Méndez le salió al cruce a Mestre por sus dichos

lluvia-en-la-ciudad

Ciudad de Córdoba (5/10/16). Aplacado el temporal que azotó a la ciudad en la jornada de ayer, se avivó la polémica en torno a la postal recurrente que viven los vecinos capitalinos de calles anegadas producto de las precipitaciones. El jefe comunal radical atribuyó los inconvenientes a un “fenómeno muy fuerte”. Desde la oposición, Méndez ironizó: “Los cordobeses estamos acostumbrados a que Mestre diga que es la lluvia la que complica la gestión”.

Pasado el temporal de este martes que según fuentes oficiales fueron 45 mm de agua caída que dejó las consecuencias habituales de anegamiento de calles y grandes dificultades para transitar por la ciudad, el intendente Ramón Mestre respondió a los reclamos vecinales y críticas que emanaron de referentes políticos.

Al respecto, el intendente sostuvo que la lluvia de ayer se trató de un “fenómeno muy fuerte”, pese a ello, los desagües “han funcionado en su mayoría”, destacó. En ese sentido, detalló que en su gestión se hicieron 23 desagües, pero reconoció que aún faltan muchos más, de los cuales, algunos están en marcha y otros, planificados para ser licitados.

“Que se lluevan más de 48 mm en menos de 30 minutos con ráfagas de vientos superando los 80 km/h. sin duda que son fenómenos muy potentes y no solamente en la ciudad de Córdoba, todo el corredor central de la Argentina ha tenido dificultades como la que hemos tenido ayer”, declaró Mestre a la prensa.

mestre-2-mediosA renglón seguido, aseguró que “han funcionado en su mayoría los desagües como así también las diferentes situaciones que tiene que ver con infraestructura. Al poco tiempo la ciudad retomo la normalidad”.

Según precisó el titular del Palacio 6 de Julio, la preocupación que se tenía era que no existieran víctimas. “Tuvimos un inconveniente en el centro de la ciudad con un transformador que explotó sin víctimas fatales y con un herido. Y después una persona que tiene alguna gravedad por una pared que se cayó en una obra que se está llevando a adelante en un prestigioso club de la ciudad (Belgrano)», repasó Mestre.

Lluvia complica la gestión

Quien le salió al cruce al intendente capitalino, fue el jefe de la bancada de concejales de ADN. En primer término, Tomás Méndez, expresó su sorpresa ante las declaraciones de Mestre minimizando los efectos de la lluvia y el viento que se suscitó sobre la ciudad hace 24 horas.

mendez“Los cordobeses estamos acostumbrados a que Mestre diga que es la lluvia la que complica la gestión en la ciudad”, ironizó el concejal del arco opositor.

En esa línea, el concejal opositor apuntó sus críticas contra la administración municipal, al sostener que “durante el invierno en que no hubo precipitaciones desde la Municipalidad no se aprovechó a construir desagües y a tener un plan de bacheo y de cloacas que prevenga lo que pasó ayer”.

“En el quinto año de gestión como intendente, hace pocos días y ante la toma en Nueva York de un crédito por 150 millones de dólares, Mestre sólo se limitó a explicar que va a pagar deuda y no dio ninguna especificación técnica si ese dinero va a ser utilizado para desagües o para más cloacas”, sentenció.

Por último, el edil manifestó que como oposición y como representantes de los intereses de todos los vecinos de la ciudad, desde el bloque ADN se va a continuar exigiendo al intendente respuestas inmediatas para impedir nuevas situaciones problemáticas ante las inclemencias del tiempo.

Por su parte, el ex concejal y actual titular de la Fundación Pensando Córdoba, Miguel Siciliano, planteó la necesidad de que el Municipio convoque a todos los sectores políticos e institucionales a discutir y proyectar un Plan Director para los próximos 20 años.

“Si Córdoba de inunda con una lluvia de 40 mm es porque su crecimiento durante los últimos 15 años no fue planeado ni acompañado con servicios como desagües o cloacas”, acentuó.

Concejo con “normalidad”

???????????????????????????????La precipitación de ayer también causó problemas en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.  La sala legislativa resultó afectada por efectos de la fuerte tormenta acaecida este martes.

Desde la presidencia del cuerpo, se informó que este jueves “se desarrollará con normalidad”, la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en su sede, con la única variante de que se utilizará el recinto de comisiones “Concejal Víctor Lorenzo”.

Además se indicó que “ya se están llevando a cabo las tareas destinadas a poner en condiciones nuevamente la sala “Presidente del Concejo Deliberante Concejal Héctor Sander”.

Ante esta situación, el viceintendente Felipe Lábaque destacó que gracias al trabajo de quienes forman parte de la institución, la sesión se llevará a cabo normalmente, y recordó que siguen las tratativas con el gobierno nacional para poder contar con los fondos para construir la sede propia.