“No podemos permitir que haya familias que pasen hambre en el país de los alimentos”

schiaretti-tarjeta-social

Córdoba (11/10/16). Así se pronunció el gobernador Juan Schiaretti al encabezar este martes el acto de presentación de la Tarjeta Social, un programa del gobierno que ayudará a paliar la situación de indigencia de 69 mil familias con $630 pesos mensuales para la compra de alimentos. Dejó abierta la posibilidad para en próximas instancias de los programas sociales, estos núcleos familiares puedan acceder a nuevos beneficios como luz, impuestos y transporte gratis.

Al hacer hincapié en  las cifras de pobreza e indigencia dadas a conocer recientemente por el Indec, el mandatario provincial remarcó que “Córdoba no va a quedar quieta ante esta ignominia”.

En un auditorio colmado por familias que serán beneficiarias de este programa, intendentes, funcionarios provinciales y municipales de distintas procedencias políticas, empresarios, y miembros del Comipaz, Schiaretti reconoció que resolver el problema de la pobreza sigue siendo “una deuda de la democracia”.

En ese sentido, sostuvo que la erradicación de la pobreza es “un trabajo de toda la sociedad, liderada por el Estado” e insistió en su planteo de que “no hay mejor política social que un buen empleo”.

En el marco de la presentación de la Tarjeta Social, el gobierno rubricó tres convenios (con la Cámara de Supermercados y el Centro de Almaceneros; el Banco de Córdoba, y el gobierno nacional) para dar operatividad al plan que entrará en vigencia el 10 de noviembre de manera gradual.

A través del plástico se acreditarán cada mes $630 para la compra de comestibles. El programa está destinado a unos 69 mil hogares indigentes del territorio cordobés. Es decir aquellas familias con ingresos por debajo de 4.930 mensuales que conforman la Canasta Básica Alimentaria.

Con esta medida, que se suma a otros programas sociales provinciales, como Paicor y Más Leche, Más Proteínas, el Estado espera cubrir 76 por ciento de las necesidades nutricionales de la población indigente, acentuó el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil.

schiaretti-tarjeta-social-2

El plan asistencial que pone en marcha la administración schiarettista demandará una inversión anual de $521,6 millones, que serán aportados fundamentalmente por la Provincia, que destinará $372,6 millones. La Nación girará $124,2 millones y los comercios adheridos pondrán $24,8 millones.

En detalle, la suma de $630 que recibirá por mes cada familia beneficiaria, está compuesta por los siguientes aportes: $400 son fondos provinciales, $150 provienen de Nación y $30 aportan los comercios adheridos al programa.

El titular de la cartera de Desarrollo Social destacó además que el padrón de beneficiarios estará publicado a partir del 17 de octubre. Para obtener más información, se podrá consultar por teléfono (0800-555-8555), vía web (www.cba.gov.ar) o en el Ministerio de Desarrollo Social (Av. Vélez Sarsfield 2311).

En el tramo final de un encendido discurso, en el cual, enfatizó que no se puede permitir que “haya familias que pasen hambre en el país de los alimentos”,  Schiaretti dejó abierta la posibilidad para en próximas instancias de los programas sociales, estos núcleos familiares puedan acceder a nuevos beneficios como luz, impuestos y transporte gratis.