País (12/10/16). Tras el acuerdo alcanzado entre la central obrera y el gobierno macrista, que desactivó -por ahora- el paro, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y dirigente de Izquierda Socialista, cuestionó a la CGT ante “la nueva claudicación” y renovó el respaldo a un plan de lucha nacional contra “el ajuste” de Macri y los gobernadores.
«Ante la nueva claudicación de la CGT llamamos a apoyar las luchas en curso, a pelear por nuevos dirigentes combativos y por un paro y plan de lucha nacional contra el ajuste de Macri y los gobernadores”, resaltó Rubén “Pollo” Sobrero, quien convocó al gran acto que prepara el Frente de Izquierda para el 19 de noviembre en la cancha de Atlanta.
En igual sintonía se expresó otro de los dirigentes de la Izquierda Socialista. Juan Carlos Giordano cuestionó que «con el miserable bono de $1000, Macri consolida la pobreza junto a la CGT, los empresarios y la Iglesia con el aval de Massa y el PJ”.
Ante este escenario, remarcó: “Por eso convocamos al acto de Atlanta para fortalecer al FIT como la alternativa política para la lucha y por una salida de fondo”.
Paro desactivado
Así surgió tras la reunión que mantuvieron este miércoles autoridades nacionales y los tres secretarios generales de la CGT, Schmid, Acuña y Daer, en la sede gremial de Sanidad. El bono de fin de año para empleados del sector privado quedó para un próximo encuentro en el que también participarán los empresarios.
El gobierno y la CGT lograron acercar posiciones y arribaron a un principio de acuerdo en torno a la eximición del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de diciembre y beneficios para jubilados y beneficiarios de la AUH, aunque el diálogo continuará la semana próxima en una mesa en la que se sumarán los empresarios a fin de de consensuar un bono para empleados del sector privado.
De esta forma, el Ejecutivo habría logrado frenar la convocatoria a un paro general tras una extensa reunión de cuatro horas que mantuvieron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los jefes de la CGT en la sede del gremio de Sanidad.
Consultado sobre si con estas medidas se logró desactivar la medida de fuerza de la central obrera, Triaca señaló: «Hemos planteado respuestas y creemos que no debería haber un escenario para que eso suceda».
Cumplidos los diez días de plazo que había pedido a la CGT para dar una respuesta a sus reclamos, la administración macrista anunció que otorgará un bono de 1.000 pesos para los jubilados que reciben la mínima y para los beneficiarios de la AUH.
Además eximirá a fin de año del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que perciben aguinaldos que estén por debajo de 15.000 pesos y salarios en bruto de 55 mil pesos.
El miércoles próximo, se sumarán los representantes del sector empresario a una mesa de «Diálogo para la Producción y el Trabajo», tal como la denominó Quintana, a fin de de consensuar un bono para empleados del sector privado. (Redacción y NA).