País (13/10/16). Es por la baja en los aranceles de importación en equipos informáticos. Desde la Cámara que agrupa al sector impulsan la conformación de una mesa tripartita de reconversión competitiva.
El titular de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna, alertó este jueves que hay más de doce mil empleos de la cadena de valor de equipos de tecnología informática que están en riesgo ante la baja de aranceles de importación que abriría la puerta a una invasión de productos asiáticos.
Es por ello, que instó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, que convoque de forma urgente a una mesa de diálogo entre Estado, fabricantes y trabajadores para avanzar en una reconversión productiva del sector que evite el cierre de estas industrias.
«Estuvimos reunidos con el ministro Cabrera, las empresas afectadas y la Unión Obrera Metalúrgica y allí se acordó que el Estado nos citaría a una mesa de trabajo para desarrollar en forma conjunta propuestas que incrementen la competitividad sectorial para conseguir bajas en los precios de venta que permitan que la gente tenga un mejor acceso a la tecnología sin poner en riesgo fábricas ni empleos. La reunión fue el pasado 10 de agosto y aún no fuimos convocados», sostuvo Cavanna.
A su vez el titular de la Cámara puso de relieve que en la presentación del Plan Productivo nacional ante la Unión Industrial Argentina fue el mismo ministro Cabrera quien admitió que «la competitividad y productividad es responsabilidad del Estado Nacional» al asumir que es la administración la que tiene «las herramientas para mejorar y resolver estos problemas» y prometió que desde el gobierno no iban a «a soltar la mano a nadie».
«Compartimos las palabras del ministro quien asumió que el Estado es responsable de los altos costos del capital, laborales, logísticos y de una insostenible presión fiscal, pero así como sabemos que tiene gran parte del problema creemos, también, que puede tener gran parte de la solución y debe dar señales claras a las Pymes industriales de que está dispuesto a corregir los problemas sistémicos de competitividad que tiene nuestra economía», resaltó.
Cavanna opinó además que es una «contradicción inexplicable» que pretendan bajar los derechos de importación para bienes tecnológicos muchos de los cuales son producidos con «mano de obra esclava o se venden a precios de dumping» mientras que para los componentes necesarios para fabricarlos los mantienen.
Para el dirigente fabril, es «imperioso que el ministro Cabrera se ponga al frente» de este tema y que convoque a esta mesa de reconversión competitiva para generar un plan con metas claras en el tiempo para aprovechar la capacidad productiva de estas Pymes y permita salvaguardar el empleo de miles de familias.