Por los ejercicios militares en Malvinas, el Kirchnerismo responsabilizó al gobierno macrista

malvinasPaís (14/10/16). «Desde un principio advertimos que el regreso de la llamada ´política de seducción´ dispuesta por el gobierno de Macri al reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no traería ningún resultado positivo«, afirmó La Cámpora. En la vereda opuesta, el titular del Interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, rechazó categóricamente las maniobras militares británicas y solicitó que el Congreso se pronuncie al respecto.

El kirchnerismo repudió este viernes los ejercicios militares que el Reino Unido realizará en las Islas Malvinas, los que consideró son «el resultado de una política exterior genuflexa» y le atribuyó «inoperancia» a la Cancillería.

La agrupación La Cámpora sostuvo en un comunicado que los ejercicios militares que realizará el Reino Unido son «el resultado de una política exterior genuflexa, causante de un retroceso inaceptable en la lucha por la soberanía sobre el territorio nacional».

«Desde un principio advertimos que el regreso de la llamada ´política de seducción´ dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri al reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no traería ningún resultado positivo», afirmó la agrupación kirchnerista.

En este sentido, advirtió que «luego de la confirmación oficial por parte del Reino Unido de que no está dispuesto a negociar nada», la Argentina se encuentra «frente a una amenaza armada concreta que merece el repudio unánime de toda la dirigencia política».

Además, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ que preside Héctor Recalde expresó su «enérgico rechazo» y su «preocupación ante la inoperancia de la Cancillería argentina que hace un mes firmó un vergonzoso acuerdo con el Reino Unido cediendo soberanía sobre las Islas».

Tras pedir que el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra se «pronuncien de manera urgente y contundente frente a este nuevo acto hostil», el bloque del FPV consideró que «hasta ahora, la política sobre Malvinas del gobierno de Cambiemos ha rozado lo bochornoso».

Rechazo categórico

mario-negri-diputadosPor su parte, desde el oficialismo, el titular del Interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, expresó su más enérgico rechazo a la decisión de Gran Bretaña de realizar durante diez días pruebas misilísticas en las Islas Malvinas.

“Más allá de la habitualidad que invoca el Reino Unido de realizar estos ejercicios militares, como diputados nacionales nos sumamos al categórico rechazo del gobierno argentino y respaldamos la decisión de nuestra Cancillería de citar al embajador británico para hacer conocer formalmente una protesta”.

Asimismo, el radical anticipó la presentación de un proyecto declarativo, para que todo el Congreso “se exprese en contra de estas reiteradas maniobras del Reino Unido, que son manifiestamente violatorias de las disposiciones de Naciones Unidas sobre la cuestión en litigio”.

“Recordemos que la ONU instó a ambas naciones a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”, añadió.

macri-y-malcorraEl jefe de la bancada oficialista afirmó además que solicitará al gobierno que por las vías diplomáticas haga conocer la queja argentina «ante Naciones Unidas y los foros internacionales en los que nuestro país participa atento a la gravedad de los hechos».

Cabe destacar que ante la emisión de un aviso del Servicio de Hidrografía Naval sobre el lanzamiento de misiles, la  Cancillería argentina elevó este viernes una protesta ante el gobierno del Reino Unido.

El gobierno expresó su «enérgica protesta» por la realización de ejercicios militares ingleses en las Malvinas, que incluirán el lanzamiento de misiles, en una nota que la Cancillería entregó al embajador del Reino Unido en Buenos Aires en la que recordó que se trata de «territorio argentino ilegítimamente ocupado».

El repudio diplomático, que exteriorizó el momento más áspero en la relación del actual gobierno argentino con el Reino Unido, rechazó la realización «de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016, que incluirán el lanzamiento de misiles ‘Rapier'».

Según informo oficialmente el Palacio San Martín, «el vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una nota al embajador del Reino Unido (Mark Kent) con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas». (Fuente NA, Télam y Redacción).