Tras las amenazas a Vidal, Ritondo afirmó que “las mafias están reaccionando”

vrBuenos Aires/País (14/10/16). El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que los sucesos en San Martín son una respuesta ante la política contra la inseguridad y el combate al narcotráfico encarada por la administración provincial.

«Es repudiable quemar un juzgado en la Argentina porque tiene que ver también con el cuidado de la democracia; y creo que las mafias están reaccionando porque desde el 10 de diciembre hubo un cambio en el país con un nuevo plan de seguridad y evidentemente este nuevo plan les llega a todos», manifestó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

El incendio se produjo en el edificio del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín, donde se halló además una nota con una amenaza contra Vidal.

Cristian Ritondo consideró que «sucesos como estos merecen el repudio de todos los argentinos, de todo el arco político, porque las mafias actúan sobre la intimidad, con tal de amenazar y defender los negocios perversos que han tenido durante años».

Al ser consultado por si creía que el episodio está vinculado con la depuración policial, respondió: «No, yo creo que acá hay una tendencia más grande a tener mafias más vinculadas a la droga, después si alguno está disfrazado de policía… puede ser, pero históricamente en San Martín los delitos vienen de la droga, del desarmadero de autos, etc».

Destacó que la gobernadora tomó «con tranquilidad» el hecho y que se «interiorizó» al respecto. El texto hallado luego del incendio en el edifico ubicado en la calle Yapeyú 1922 contenía un mensaje para la mandataria provincial con la frase «Vidal andate de San Martín», la palabra «droga» y la foto de un revólver.

5800357c2a67d_324x486El incendio en la sede del tribunal que integran los jueces Elbio Osores y Germán Castelli, de acuerdo a la información surgida de los primero peritajes, habría sido provocado de manera intencional, versión confirmada en la mañana de este viernes por el fiscal Paul Starc, que interviene en la causa.

La grabación registrada por las cámaras de seguridad de un comercio ubicado frente al tribunal habría permitido detectar que, pasadas las 4, dos personas ingresaron a la sede del juzgado, aunque las imágenes no habrían permitido identificarlos hasta el momento.

Incendio “intencional”

El representante del Ministerio Público dijo que «en principio fue intencional», en referencia al hecho ocurrido en el edificio del Tribunal Oral Federal 3, donde se halló además una nota con una amenaza a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Paul Starc afirmó en radio Vorterix que «todavía no se han finalizado las pericias pero en principio podemos aventurarnos en decir que sí fue intencional, se encontraron bidones, un encendedor, se está buscando establecer un lugar de ingreso y quiénes fueron los autores».

También confió que «la custodia era personal de Gendarmería, y se encontraba en el interior del tribunal oral. Estaban despiertos, pero dentro del edificio. El incendio comenzó en el techo del tribunal oral y bueno, tenían una oficinita en el techo y se prendió fuego ahí».

«Hoy se empezará a evaluar el material perdido porque hasta ayer a última hora los peritos estaban realizando las pericias», narró Starc, y contó que en caso de que se pierda una causa «se vuelve a hacer».

«Complicar, complica, habrá que ver si se puede rehacer en su totalidad (el expediente). Hasta el día de hoy nunca había pasado semejante cosa de prender fuego en la fiscalía o tribunal, en este caso ingresaron, que es peor. Evidentemente tenían logística y conocían el lugar bastante bien», interpretó el fiscal.

En particular sobre la amenaza a Vidal dijo que «se está investigando» y confirmó que además había «droga y al borde derecho -de la nota encontrada- había una foto de un revólver. Habrá que ver si se pueden tener rastros dactilares del papel» para determinar quiénes fueron los responsables, trabajo que «se está investigando hoy», confió.

Starc agregó que se solicitó también «un listado de las causas que están en ese tribunal para no descartar ningún camino. Nunca habíamos vivido algo así, un incendio de una fiscalía y un juzgado, por lo que realmente nos llama la atención». (Télam)