«Espero que se hayan terminado las especulaciones», afirmó Macri, acerca de su relación con el Papa

dsc_9576País (17/10/16). «Acá hubo personajes que se atribuyeron ser representantes del Papa y, más que ruido, aturdieron», se quejó el jefe de Estado al arribar a la Argentina tras su visita oficial al Vaticano. Más tarde, desde la provincia de Buenos Aires, Macri se refirió a la operativo nacional de evaluación educativa, denominado Aprender, que se realizará este martes.

El presidente señaló que espera que «se hayan terminado las especulaciones» sobre su relación con el Papa Francisco y consideró que el pontífice respaldó la política social de su gobierno.

«A todo, a todo… Le dejé todos los papeles de todo lo que habíamos ampliado la ayuda social y le pareció muy bueno. Pero coincidimos en que es muy bueno si es transitorio. Si acá no se consigue crear trabajo del bueno, es un desastre. No podemos pasar 10 años como la década pasada con puro asistencialismo y no generación de empleo», afirmó Macri.

En declaraciones a medios argentinos realizadas en Roma, el presidente sostuvo: «Espero que sí, que se hayan terminado las especulaciones. Aunque eso no es parte de mi tarea, me parece que claramente se percibió un clima distendido. Le dejé un montón de información».

«Acá hubo personajes que se atribuyeron ser representantes del Papa y, más que ruido, aturdieron. Se han pasado dos o tres años diciendo una cantidad de cosas que lentamente chocaron con la realidad», añadió. 

El primer mandatario expresó que también habló con el Papa «sobre el combate de la corrupción, que tiene que ser un antes y un después, pero que tiene que ser hecho desde el ejemplo por mi gobierno».

«Lo sancionatorio depende de la Justicia, sin intromisión de la política. Y él me dijo que tenía la misma idea.
Los jueces no tienen por qué andar buscando que les bajen línea. La Justicia es independiente y tiene que hacerse cargo”, manifestó el presidente, al tiempo que advirtió sobre los plazos judiciales: “No pueden ser eternos los procesos; tampoco pueden tener la velocidad que algunos pretenden”.

En ese sentido, remarcó: “Es lamentable que la Justicia haya dicho que los delitos de corrupción no prescriben porque es reconocer su incapacidad».

macri-y-vidal

Evaluación “histórica”

Por otra parte, el presidente habló al mediodía durante un acto en el que se entregaron 40 ambulancias para ser destinados a la provincia de Buenos Aires.

En ese ámbito, Macri hizo un llamado a que docentes y padres colaboren este martes en el nuevo operativo nacional de evaluación educativa, denominado Aprender, señalando que tiene tanta relevancia que puede considerarse “el punto de partida de la educación pública hoy”.

“Hay una deuda en la calidad de la educación”, acentuó al señalar que la prueba abarcará a un millón cuatrocientos mil chicos de todo el país, tanto de la educación pública como privada, “para saber qué nos está faltando”.

Esta evaluación es para llegar a la verdad, manifestó el titular del Ejecutivo y comparó la prueba con los resultados del Indec sobre la pobreza, que indicaron que “uno de cada 3 argentinos es pobre”.

Con Aprender  se sabrá “cuál es el punto de partida en la educación pública hoy, para desde ahí saber que capacitación necesitan los docentes” a los que denominó “los héroes en la construcción de futuro”. (Fuente NA, Télam y Redacción)