Nebreda cuestionó al gobierno macrista por querer “vaciar y descalificar” a la escuela pública

carmen-nebredaCórdoba/País (18/10/16). En el marco de la aplicación de la evaluación nacional «Aprender»  que iniciará este martes, la legisladora Carmen Nebreda remarcó que “la calidad educativa se sostiene con presupuesto e inclusión social”. Para la integrante del bloque K (Córdoba Podemos), la prueba “comete una injusticia con las escuelas más postergadas”.

Nebreda recordó que al mes de septiembre, la ejecución del presupuesto educativo de Córdoba apenas alcanzó un 16%, perjudicando centralmente la aplicación de recursos para infraestructura y para los programas que permitían incluir a los sectores menos pudientes.

“En Córdoba tenemos escuelas que según el Ministerio de Educación están ‘operativas’ pero que se encuentran en ‘emergencia’, con serios problemas edilicios y de funcionamiento”, advirtió.

Frente a este escenario, señaló que el “Operativo evaluación nacional 2016  Aprender” constituye una acción homogeneizante, que desconoce la heterogeneidad del punto de partida de  los alumnos y de las escuelas, cargando la responsabilidad  de los fracasos en los docentes y no en las  políticas aplicadas desde el Estado.

“Generan un ranking de escuelas, en el que los establecimientos de las zonas más vulnerables siempre estarán en la base de la pirámide”, sostuvo Nebreda y añadió: “La evaluación Aprender comete una injusticia con las escuelas más postergadas”.

Según la parlamentaria y ex titular del gremio docente, estas “políticas de omisión y vaciamiento” no se desarrollan solo en la provincia, sino que responden al “cambio estructural” que propone el gobierno nacional y que ya aplicó en la CABA.

En ese sentido, aseguró que en ese distrito gobernado por el macrismo,  “se redujo 45%  el presupuesto de las escuelas públicas y se duplicó el de la enseñanza privada”, lo que se tradujo en más de 300 mil alumnos excluidos de las escuelas públicas por falta de oferta.

macri-y-esteban-bullrichAsí, el gobierno nacional concreta la reducción del presupuesto educativo -que paso del 6 al 3,5 % del presupuesto total- cerrando programas clave como Progresar, Conectar Igualdad, Libros para todos, y eliminando la producción contenidos para Canal Encuentro, que elevaban notablemente la propuesta pedagógica de los argentinos, detalló Nebreda.

Mientras tanto, “el Ejecutivo avanza por primera vez  en la convocatoria a paritarias a los gremios representantes de los docentes del sector privado, dejando a los públicos fuera de juego. Podemos afirmar que estamos ante un proceso de privatización enmascarado”, apuntó.

Al respecto, la integrante de la bancada kirchnerista en la Unicameral expresó además que estas reformas neoliberales “son la receta para la región”.  En Brasil, por ejemplo, el gobierno de Temer dispuso el congelamiento del  gasto público por 20 años, recayendo el ajuste especialmente en educación y salud.

“No debería extrañarnos entonces que la estrategia sea la de vaciar y descalificar a la escuela pública, que para estos gobiernos representa un ‘costo’ y una amenaza en tanto eleva la valoración de la mano de obra local”, reflexionó la legisladora.

“La evaluación nacional Aprender consiste en un examen estandarizado ‘múltiple choice’, que no reconoce el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y cuyas conclusiones se alejan de las realidades sociales de los estudiantes. Desde una perspectiva tecnocrática, este examen –que se concentra estrictamente en los resultados- alimenta el desprestigio de la escuela pública y justifica las políticas de ajuste en educación, reforzando así las diferencias entre sectores sociales”, concluyó Nebreda.