Córdoba (18/10/16). “De la misma forma que recibe del gobierno nacional lo tiene que hacer con los municipios”, así se pronunció el titular del bloque de legisladores del Frente Cívico, Daniel Juez, en el marco del “justo” reclamo que vienen sosteniendo los intendentes de Cambiemos ante la administración schiarettista, quienes ayer recibieron una oferta de la provincia que en principio resulta exigua. Los jefes comunales de la coalición macrista pidieron 72 horas para analizar la propuesta y dar una respuesta formal. No se descarta que pueda haber una contrapropuesta.
“Exigen federalismo pero no están dispuesto a darlo, y el federalismo no es en un sentido. Cuando uno actúa con principios federales, así como recibe del gobierno nacional, lo tiene que hacer para los municipios con los que el gobierno provincial tiene una responsabilidad”, aseguró el parlamentario.
En ese sentido, renovó la crítica juecista ante la lógica del gobierno de UPC de los últimos 17 años que “reclaman ante el gobierno nacional pero no están dispuestos a dar para abajo lo que reclaman de federalismo”.
Para quien integra la Mesa Provincial de Cambiemos en representación de su bloque legislativo, el gobierno nacional “está siendo generoso o en su justa medida, con lo que corresponde para Córdoba, y lo que corresponde para Córdoba es para los cordobeses y para cada uno de los intendentes que gobiernan y que han ganado legítimamente sus municipios”.
Por ello, Juez advirtió que “el gobernador no tiene porque disponer de fondos que no le son propios, por más que el fondo llegue a la provincia”, la cual “lo tiene que coparticipar de la misma manera que el gobierno nacional se lo baja”, reafirmó.
Además de cuestionar esta lógica que atribuyó a los gobiernos de De la Sota y Schiaretti, el opositor rechazó que sea el Ejecutivo provincial quien termine decidiendo el uso de esos recursos.
“Quien sabe mejor el destino de esos recursos son los intendentes porque conocen realmente que está necesitando su pueblo y esto no ha venido sucediendo así”, acentuó.
Juez también se refirió al cónclave que mantuvieron ayer la Mesa de Cambiemos, antes de que los representantes de los intendentes de ese espacio concurrieran a la reunión de la Mesa Provincia-Municipios, encabezada por el ministro Massei.
Sostuvo que fue una picardía del gobierno de UPC el intentar mostrar una división entre los distintos Foros de intendentes que componen Cambiemos a partir de notas periodísticas que se publicaron durante el fin de semana.
“La verdad que la convocatoria de esta mañana (por ayer) de los intendentes fue unánime, el mostrarnos firmes y seguros como lo venimos haciendo desde hace unos cuantos meses atrás que hemos ganado en confianza, y hemos consolidado la Mesa de Cambiemos en Córdoba con la representación que tiene cada espacio político”, expresó.
Por último, Juez remarcó que “lejos de querer el gobierno hacer visible una fisura, lo que se ha dado a conocer ante los cordobeses es que Cambiemos está más fuerte que nunca; que no hay ningún tipo de divisiones entre los intendentes que hoy tienen la obligación de gestionar ante sus vecinos”.