Córdoba/País (19/10/16). El gremio de los docentes provinciales ratificó el paro de este miércoles ante la negativa del gobierno schiarettista de la reapertura de las paritarias. En el marco de la Jornada de Protesta, la CGT Regional Córdoba y la CTA de los Trabajadores se movilizarán a partir de las 10 de la mañana. Bancarios con asambleas en las tres últimas horas de atención. La CGT Rodríguez Peña también marchará ya que adhirió a la Jornada y suscribió el documento final.
La UEPC concretará este miércoles un nuevo paro provincial ante la negativa del administración provincial de cumplir con la reapertura de las paritarias, tal como lo establece el acta de acuerdo salarial firmada a principios de este año.
A su vez, los maestros se plegarán también a la movilización junto a los demás gremios locales, en otra muestra de unidad ante distintos puntos del sostenido reclamo sindical que apunta tanto al gobierno provincial como nacional.
En el caso de los docentes de escuelas públicas, se reafirmó que desde mediados de julio, el gremio viene reclamando la reapertura de la discusión salarial, como se fijó en el art.4 del acta salarial de este año el cual habilitaba a renegociar paritarias si la inflación superaba el 25%.
Sin embargo, “el gobierno de Córdoba pretende desconocer esta situación e insiste en que no cuenta con fondos suficientes pese a que en los últimos meses la recaudación provincial ha aumentado sumado al envío de partidas presupuestarias del gobierno nacional”, se advirtió.
Ante las demandas no atendidas por el gobierno, y en claro signo de unidad ante el reclamo, la UEPC se suma a la movilización que arrancará a las 10 de la mañana de este miércoles por el centro de la Capital cordobesa, dispuesta por la CGT Regional Córdoba, que contará también con el apoyo de la CTA de los Trabajadores para exigir nuevamente la “inmediata reapertura de las paritarias”, la derogación de la Ley de ajuste jubilatorio 10.333 y la queja generalizada por el ajuste que impulsaron los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).
Los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba (entre ellos, Luz y Fuerza, Suoem y La Bancaria) también serán de la partida con el propósito de renovar el planteo sostenido de derogar el ajuste jubilatorio impulsado por el Ejecutivo schiarettista.
Los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) formarán parte de la marcha, en calidad de co-convocantes, ya que se incluye el reclamo por un Salario Social Complementario.
Desde la CGT Regional Córdoba se destacó que los trabajadores de Córdoba y las organizaciones que conforman el Movimiento Obrero Organizado estarán una vez más en la calle, ratificando los reclamos y la voluntad de pelear para conseguirlos.
“Lo hacemos dando continuidad a las medidas que venimos desarrollando desde principio de año tanto en Córdoba Capital como en las principales ciudades de nuestra provincia”, se remarcó.
A nivel nacional
Mientras tanto, el gobierno macrista se reunirá este miércoles con la CGT y empresarios (UIA, CAC y CAME) para acordar un bono de fin de año que según el planteo gremial tiene un piso de $2 mil.
El jefe de Gabinete, Marco Peña, encabezará la delegación de funcionarios y estará acompañado por ministros como Jorge Triaca (Trabajo) y Mario Quintana (Coordinación Interministerial), mientras que por la CGT asistirán los miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña.
El encuentro fue convocado a las 9:45 en el museo de la Casa de Gobierno, ubicado en el subsuelo del edificio de Balcarce 50, y a su término habrá una conferencia de prensa con integrantes de los tres sectores.