Córdoba se unió al grito de #NiUnaMenos de todo el país

cvkfe-vxeaalkr3

Córdoba/País (20/10/16). Entre 25 mil y 30 mil personas se congregaron en la marcha que partió en la tarde de este miércoles desde Colón y Cañada, para finalizar en la ex Plaza Vélez Sarsfield con la lectura de un documento, en el cual se responsabilizó al Estado y a los gobiernos por los femicidios en el país. El colectivo de mujeres cordobesas insistió con el planteo de “Ley de Emergencia Ya” y “Justicia para todas”. Otras marchas en el país.

Las distintas columnas de mujeres que se concentraron en Colón y Cañada, conformaron la numerosa marcha que inició poco después de las 18 hs. Desde allí, avanzaron por el centro de la Capital cordobesa para culminar en inmediaciones de Patio Olmos con la lectura del documento.

Desde la organización, se afirmó que hubo 30 mil personas en la movilización, mientras que la Policía estimó unas 25 mil. De todos modos, la marcha con tonada cordobesa en la que confluyeron distintas agrupaciones sociales y políticas, hizo oír su grito de #NiUnaMenos al igual que se escuchó en otras ciudades del país.

Al llegar a la ex Plaza Vélez Sarsfield, las mujeres que encabezaron la manifestación (entre ellas, familiares de víctimas de femicidio y referentes sociales y políticas) hicieron una amplia ronda para mostrarse unidas y escuchar el pronunciamiento consensuado en el documento.

Maru Acosta, quien perdió a su hermana Paola asesinada por su ex pareja en 2014 y una de las que encabezó la movilización, destacó que a esta marcha «la motorizó el femicidio de Lucía (Pérez) en Mar del Plata, que fue un hecho atroz y nos conmovió a todos».

«El reclamo que traemos principalmente es el de la Ley de Emergencia, para que se apruebe el presupuesto urgente, tenemos promesas, pero acciones no. Es la vida de mujeres las que están en riesgo», sostuvo.

En el documento, el colectivo de mujeres responsabilizó al Estado y a los gobiernos por las muertes ocurridas en situación de violencia familiar en el país. En ese sentido, se nombró a cada una de las mujeres víctimas de femicidio.

Asimismo, se exigió “Ley de Emergencia Ya” para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En ese marco, se reclamó la puesta en marcha de “un verdadero plan de acción con presupuesto, plazos reales y concretos”, con control de las organizaciones civiles y de mujeres.

Se escuchó también la demanda generalizada de “Justicia para todas” que se reflejó en la exigencia de “basta de impunidad. Basta de justicia patrialcal y machista”.

Al respecto, se expresó además el pedido de aplicación del agravante por femicidio en los fallos judiciales. A esto, se incluyó el planteo de patrocinio legal gratuito para las sobrevivientes de violencia; la aprobación e implementación efectiva del protocolo de búsqueda inmediata; y la destitución de jueces y fiscales que incumplan sus funciones.


En el país

La movilización en repudio a la violencia contra las mujeres y los femicidios, tuvo una masiva convocatoria en decenas de ciudades de Argentina, en consonancia con la marcha realizada en Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Una imponente multitud vestida de negro recorrió desde Obelisco a Plaza de Mayo en la marcha Ni Una Menos, que unificó a la Argentina en el clamor «basta de femicidios», centrada en el repudio al asesinato de la joven Lucía Pérez, de 16 años.

La iniciativa comenzó esta jornada con un “ruidazo” en miles de lugares de trabajos y espacios públicos entre los que se cuentan: el Congreso nacional, en la Legislatura porteña, el aeropuerto de Ezeiza.

La manifestación fue especialmente notable en el microcentro porteño, donde se concentran organismos públicos desde donde salieron ellas a las calles para visibilizar las discriminaciones y la cultura machista que termina en la expresión más grave de la violencia: los femicidios.

marchafemicidio10-jpg_1572130063En Rosario, unas quince mil mujeres conformaron una enorme columna que atravesó el centro de Rosario para gritar “Ni una menos”, como cierre del capítulo local del primer paro de mujeres.

Organizadas en sindicatos, en ONG, en centros de estudiantes o movidas por su determinación individual alrededor de quince mil mujeres se congregaron en la plaza San Martín de Rosario y marcharon hasta los Tribunales de esta ciudad santafesina.

En Mar del Plata, casi 10 mil mujeres vestidas de negro marcharon por las calles de la ciudad veraniega para decir basta, poner fin a los femicidios, recordar a todas las víctimas de la violencia de género y pedir justicia por Lucía (16).

Bajo las consignas “Ni una menos”, “Nos queremos vivas” y “No nos maten”, se concentraron ante la Catedral de la ciudad, conmocionada aún por la crueldad del ataque a la adolescente, y marcharon para unirse a otras columnas en el monumento de San Martín, situado en la avenida Luro y Mitre.

En Santa Fe, unas 8 mil personas se concentraron en la plaza 25 de Mayo y marcharon por el centro, en donde participaron integrantes de decenas de organizaciones políticas, gremiales, sociales y feministas, una importante presencia de varones y familiares de víctimas de violencia machista.

Alicia, madre de Noelia Soledad Muchiutti, una joven asesinada hace dos años por un balazo en la cara en barrio Villa Hipódromo, exhibió una pancarta con la foto de su hija y reiteró su exigencia de Justicia, porque «si no llega no se puede seguir viviendo».

En Tucumán, miles de personas se concentraron en la plaza Independencia de la capital tucumana, convocadas bajo la consigna #NiUnaMenos en repudio a la violencia de género y la desigualdad, y centraron su reclamo de justicia en Claudia Lizárraga, asesinada el pasado martes por su ex pareja y quinta víctima de femicidio en la provincia este año.

La mujer, de 42 años, fue apuñalada por Víctor Hugo Argañaraz, su ex pareja que la había amenazado en reiteradas ocasiones, y hace menos de un mes uno de los hijos de la pareja lo había enfrentado a cuchillazos para evitar que agrediera a su madre.

img-20161019-wa0000En la Capital salteña también se exigió #NiUnaMenos La marcha inició en la plaza 9 de Julio, a las 17 hs. y desde allí el grueso de la columna de mujeres partió hacia la plaza General Güemes, frente a la Legislatura.

En las pancartas de las manifestantes se pudo leer diferentes consignas: “Basta de violencia machista”; “Cuando tocan a una, nos organizamos todas”; “Educación sexual en las escuelas ya”; “Jueces cómplices del femicidio”, entre otras.

Las mujeres jujeñas partieron de la plaza Belgrano al centro, en la capital, y en San Luis lo hicieron desde el edificio del Correo hasta el Palacio de Justicia, luego del paro de una hora que tuvo en Terrazas del Portezuelo.

En tanto, mujeres de los 16 departamentos catamarqueños pararon entre las 10 y las 11 para sumarse a la convocatoria nacional y por la tarde, hubo movilizaciones, que en la capital provincial tuvieron como centro la plaza 25 de Mayo.