Diputados sancionó la Ley del Arrepentido en materia de hechos de corrupción

sesion-diputados-ley-arrepentido-y-reforma-electoral

País (20/10/16). También plantea una reducción de la pena a toda persona que brinde información fehaciente y útil a investigaciones sobre hechos de corrupción. En cuanto a la Reforma Electoral, la Cámara baja continuaba bien entrada la noche el debate del proyecto impulsado por el Ejecutivo, con final abierto. 

Por unanimidad de 137 votos del oficialismo y del Frente Renovador, la Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto que amplía la figura del arrepentido y que plantea una reducción de la pena a toda persona que brinde información fehaciente y útil a investigaciones sobre hechos de corrupción. 

Actualmente existía para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico.

Los diputados aceptaron los cambios que venían del Senado, entre los cuales se destaca la cláusula que establece que el arrepentimiento del imputado sólo será reconocido si se produce antes de la elevación a juicio de la causa.
.
En cuanto a la Reforma Electoral, la Cámara baja continuaba bien entrada la noche el debate del proyecto impulsado por el Ejecutivo que establece la implementación de la boleta única electrónica en todo el país a partir de las elecciones de 2017 y la paridad de género en las listas, con una extensa lista de oradores que hace prever la votación promediando la madrugada.

Tras seis horas de debate, mientras en el recinto se realizaban los discursos, diputados de diferentes bancadas intentaban llegar a un acuerdo sobre un capítulo del proyecto que aún presenta final abierto: el que establece que los votantes sólo podrán participar de una interna y no en varias y por categoría.

Si bien el dictamen de mayoría motorizado por el macrismo establece las denominadas ‘primarias cerradas’; las disidencias a ese texto realizadas por sus socios de Cambiemos -la UCR y la Coalición Cívica- y las posturas contrarias del massismo y del bloque Justicialista dejan en evidencia la falta de consenso sobre el tema.

Hasta la hora de la votación en general, prevista para las 5, los representantes de los diferentes bloques seguirán discutiendo el tema para intentar llegar a un acuerdo; negociación a la que el oficialismo ya accedió a una alternativa intermedia que solicitaban los partidos provinciales para resolver la falta de candidatos presidenciales.

Para aprobar éste artículo, así con el resto y el texto en general, es necesaria una mayoría especial de 129 votos afirmativos, la mitad más uno de los 257 integrantes totales de la Cámara por tratarse de un proyecto electoral, según lo establecido por la Constitución Nacional.

Ese número sería el que macrismo aún no tiene asegurado y de allí el final abierto que se dirimirá durante la votación en particular, prevista para las primeras horas de la mañana.

Ni una menos

Cace destacar que los bloques del FpV, PJ y el Frente de Izquierda se retiraron del recinto este miércoles para sumarse al paro nacional contra la violencia hacia las mujeres. En tanto, los legisladores de Cambiemos y del Frente Renovador continuaron con el debate, pero realizaron un minuto de silencio en sus bancas.

Al salir del recinto, las diputadas del FpV Juliana Di Tullio, Mayra Mendoza y Araceli Ferreyra, entre otras, encabezaron una batucada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja.

Vestidas de negro, por su parte, las legisladoras Myriam Bregman (FIT) y Victoria Donda (Libres del Sur) anunciaron su participación a las 17.00 de la marcha que concentrará en el Obelisco contra la violencia de género.

El jefe del bloque de diputados del FvP, Héctor Recalde, propuso un cuarto intermedio de 13 a 14 hs. para respaldar el paro de mujeres, pero su moción fracasó por pocos votos. «Queremos solidarizarnos con las mujeres», argumentó el diputado kirchnerista. (NA y Télam)