Con acuerdo “brocheriano”, Schiaretti y Mestre firman la paz por la disputa de fondos

img_3555-1Córdoba (20/10/16). La canonización del Cura Gaucho hizo posible un nuevo encuentro de los integrantes de ese “triángulo virtuoso” que conforman Macri-Schiaretti-Mestre, advirtiéndose de que uno de sus vértices se observaba incompleto tras el distanciamiento del gobernador con el intendente radical por la avanzada de Cambiemos Córdoba por el reclamo de fondos no coparticipados.

Puede decirse que el espíritu conciliador que envolvió a nuestros mandatarios en el Vaticano a partir de Brochero Santo, se trasladó a tierras mediterráneas esta semana que casi culmina, con un acuerdo beneficioso para todos, en el marco de una fuerte disputa por recursos que exigían los intendentes del Foro Radical y del COMUPRO (Cambiemos) a la provincia, que amagaba con avanzar en el terreno judicial.

En la tarde de este jueves, el Ejecutivo provincial suscribió un acta acuerdo definitiva con la totalidad de los bloques políticos que integran la Mesa Provincia – Municipios, mediante la cual la provincia efectivizará el pago del incremento proporcional de fondos que representa en la coparticipación provincial, a partir del mes de agosto de 2016.

Para dar cuenta de la magnitud de lo firmado, el encuentro estuvo encabezado por el mandatario provincial y el titular del Foro de Intendentes Radicales, más la presencia de las otras representaciones políticas de los gobiernos locales.

img-20161020-wa0006Aunque desde la cartera de Gobierno se diga que en una negociación no todo es ganar-ganar, el acuerdo pone fin a una supuesta judicialización del reclamo de los jefes comunales que son parte de la coalición macrista, lo que echa por tierra la avanzada opositora contra el gobierno de UPC. Con esto, Schiaretti cierra un flanco problemático.

La administración peronista mantuvo firme su postura de no dar lugar a la retroactividad -desde diciembre- que pedía sobre todo el Radicalismo. En cambio, si habilitará recursos que iban a fondos específicos, que se coparticiparán directamente a partir de 2017.

A su vez, la administración schiarettista advirtió que la provincia cumple un compromiso asumido de coparticipar proporcionalmente y por índice de coparticipación con los municipios que hoy por ley tienen que sostener el déficit de la Caja.

La medida se toma a partir del acuerdo que en pocos días suscribirá el Gobierno de Córdoba con la administración central, para dar solución definitiva al déficit de la Caja de Jubilaciones.

En este marco, queda claro que los gobierno locales bajo el signo de Cambiemos obtienen una respuesta más que satisfactoria, antes de fin de año, percibirán $260 millones por el 15% de coparticipación tras el fallo de la Corte que le ganó la provincia a la administración central, más $80 millones que se coparticiparán del Fondo de la Salud. A esto se agrega, recursos provenientes de fondos específicos que a partir del año próximo se coparticiparán directamente.

img_20161020_231555De hecho, el intendente radical de Río Segundo, Javier Monte, destacó a Agenda 4P, que lo acordado -si uno lo ve en proyección- implica una cifra total de casi 700 millones.

Cabe destacar que los intendentes peronistas y de otros signos políticos que se mostraban alineados con el gobierno provincial, por ende no podía alzar la voz, también se beneficiarán con este acuerdo rubricado por el gobernador Schiaretti y el intendente Mestre, en el marco de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

El pacto “brocheriano” despeja el escenario próximo de la disputa política que venía en aumento, sobre todo en este último tiempo, entre oficialismo y oposición, hasta el año que viene. La duda razonable es si este “espíritu conciliador” también abarca a las próximas elecciones de medio término. Conjeturas a doquier, lo cierto es que se cerrará el año en paz en el plano político. Queda ver qué pasará con los gremios que vienen sumando presión.

Acuerdo

En detalle, el convenio suscripto este jueves con los municipios, contempla que el gobierno provincial realizará un aporte extraordinario por la suma de $80 millones, distribuibles por índice de coparticipación en el mes de diciembre del corriente año, a los fines de fortalecer las cuentas públicas de los municipios y comunas.

Asimismo, la provincia financiará en un plazo de doce meses, a partir de enero de 2017, los saldos emergentes de la liquidación de los períodos de enero a agosto del corriente año del que hubieren resultado pérdidas en la coparticipación a los municipios y comunas por impacto de la aplicación de los nuevos índices según Censo 2010.

img_3556Los montos correspondientes a los aumentos reflejados para el ejercicio 2017 en los impuestos inmobiliarios, tanto urbano como rural, serán de libre disponibilidad para los municipios y comunas, no quedando afectados a ningún fondo específico, y se distribuirán por índice de coparticipación.

Además, el texto rubricado sostiene que el gobierno de Córdoba resolvió transferir de manera automática el Fo.Fin.Des a todos los municipios y comunas a partir del año 2017.

En estos términos, resolvió que los saldos disponibles no utilizados por el Ministerio de Salud en el marco del acuerdo Federal Ley N° 10.347 respecto del remanente correspondiente al período 2016, serán distribuidos en el mes de diciembre entre los municipios y comunas, en función de los índices vigentes al efecto.

Ante la consulta de este medio digital, el intendente radical de Río Segundo y miembro de la conducción del Foro radical, confirmó que tras el acuerdo, se desistió de avanzar con el planteo judicial.

“Ésta fue una lucha que dio todo el frente de Cambiemos que logramos que  empezaran a coparticipar desde septiembre. Para nosotros es muy bueno esa coparticipación y que lográramos un mes más en el marco del diálogo, y que nosotros siempre le trasmitimos a la provincia que más allá del reclamo administrativo, pretendíamos llegar a este acuerdo que para nosotros representa mucho dinero”, resaltó Monte.

En ese sentido, aclaró que “no sólo son los $260 millones que nos van a dar ahora, sino lo que es la previsibilidad hacia el futuro. Estamos hablando del 15% que también va a ser en octubre, noviembre y diciembre; los recursos específicos que se van a coparticipar automáticamente a partir del presupuesto del año entrante”.

Por el lado de la provincia, el ministro Carlos Massei, destacó que más allá de las divergencias primó el diálogo. Consideró que con el acta acuerdo por los fondos, se siguen atendiendo estas cuestiones que permiten consolidar el federalismo y el municipalismo.

“En ese marco del diálogo y con la voluntad de llegar un acuerdo para el bien de los ciudadanos hemos plasmado este convenio”, enfatizó el funcionario, quien a su vez sostuvo que el gobierno provincial no quiere pelearse con ningún intendente porque lo que queremos es gobernar para todos”.