Desde el Ejecutivo se afirmó que aumentó un 50% la coparticipación a municipios y comunas

intendentes-de-cambiemos-en-la-mesa-provincia-municipios-massei

Córdoba (20/10/16). La provincia distribuyó $ 918,9 millones a municipios y comunas en concepto de coparticipación correspondiente al mes de setiembre de 2016.

Al entrar en detalle, el gobierno precisó que del total coparticipado en concepto por dicho mes, $885,7 millones corresponden a municipios (para un total de 260 municipios) y $ 33,2 millones a comunas (167 en total).

En el Reporte de Coparticipación del tercer trimestre de 2016, que publica el Ministerio de Finanzas, se presenta información detallada sobre los recursos distribuidos, se indicó.

La administración schiarettista explicó que el incremento se debió a que en el mes de septiembre impactaron dos cambios muy importantes. La primera modificación se produjo en virtud de lo dispuesto por la Ley N° 86631, es decir, se recalcularon los índices de coparticipación de acuerdo a los datos definitivos del Censo Nacional de Población realizado por INDEC en el año 2010.

Por otro lado, desde el mes de septiembre de 2016 se incorpora al cálculo de la masa coparticipable a municipios y comunas, los recursos que la provincia percibe en concepto de la suspensión de la detracción del 15% sobre la coparticipación federal de impuestos.

En ese sentido, la cartera de Finanzas aclaró que el cambio de índices implica una redistribución entre jurisdicciones mientras que, la incorporación del 15% implica una ampliación de la masa coparticipable.

Esto, junto con la evolución de la recaudación, explica el aumento en los fondos disponibles para municipios y comunas. Comparado con igual mes del año pasado, la masa de recursos distribuidos implica un incremento del 50%.

grafico2_septiembre2016-5