Diputados: Oficialismo aprobó boleta electrónica para elecciones, pero no pudo avanzar en limitar las PASO

sesion-diputados-ley-arrepentido-y-reforma-electoral

País (20/10/16). La Cámara baja aprobó esta madrugada en una maratónica sesión y giró al Senado el proyecto que contempla la utilización de la boleta única electrónica (BUE) desde los comicios del 2017. La iniciativa recibió 152 votos a favor y 75 en contra. En el plenario, los diputados sancionaron también la paridad de género en las listas.

Los votos a favor de la BUE fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista y otras fuerzas menores, mientras que los sufragios en contra del proyecto fueron cosechados por el kirchnerismo y la izquierda.

Uno de los artículos que logró mayor consenso en la discusión que se extendió por más de doce horas fue el que estableció la paridad de género en las listas de candidatos ya que fue respaldado por 214 votos contra 3 de diferentes partidos mientras que hubo cuatro abstenciones.

El artículo sobre las PASO, que en el debate en general generó fuertes discusiones, se aprobó sin dificultades dado que el oficialismo decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011 por el cual el ciudadano puede optar por candidatos de diferentes partidos políticos.

Si bien al principio ofreció flexibilizar el mecanismo de las elecciones primarias para los partidos provinciales en los comicios presidenciales, después optó por eliminar su propuesta de las Paso cerradas al no obtener los 129 votos requeridos para aprobar las leyes electorales 

De hecho hasta la votación en general los representantes de los diferentes bloques continuaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo pero eso no fue posible porque el massismo y el bloque justicialista no acompañaron al oficialismo, y en medio de esas conversaciones volvió aparecer la ampliación de la Cámara de Diputados.

bus-cabaPasando en limpio, el proyecto aprobado incorpora el voto electrónico en todo el país en reemplazo de la extensa boleta sabana, por lo cual ahora se imprimirá una papeleta de papel, para verificar el conteo de votos.

Además estableció la paridad de generar por lo cual la lista de candidatos para ser oficializada tendrá que tener intercalado un hombre y una mujer, con lo cual se reemplaza el cupo del 30 por ciento impuesto en 1991.

Otro punto clave de la iniciativa es la prohibición de las candidaturas múltiples, por el cual un postulante pueda presentarse para varios cargos, es decir para legislador y para gobernador al mismo tiempo.

A lo largo del extenso debate que se prolongó por más de doce horas estuvo centrado en dos puntos, las elecciones primarias cerradas -rechazado por casi todo el arco opositor- y el respaldo a la paridad de género que fue un reclamo de las mujeres de todas las fuerzas políticas.

Además se incorporó un artículo a propuesta del Frente Renovador por el cual se extendió de 15 a 30 días previos a la elección el plazo en el cual el gobierno no podrá realizar inauguraciones de obras públicas.

negri-massot-y-otros-sesion-diputados-holdoutsRadicalismo frustró avance macrista

En medio de la maratónica sesión en la Cámara baja, el macrismo intentó avanzar con acuerdo del Frente Renovador y otros diputados, en la propuesta de ampliar en 70 bancas. Para ello, hubo diferentes reuniones en la medianoche del miércoles mientras se desarrollaba el plenario.

Por un lado, el jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot; con apoyo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y otros diputados bonaerense, querían incorporar dicha iniciativa al temario para ser aprobada.

Desde el radicalismo frustraron esa acción, al mantener su postura de no incorporar este asunto sin un debate público más amplio. Así lo hizo saber el titular de la bancada radical, Mario Negri. (Télam)