“Esta obra que va a ser un ícono de la provincia”, afirmó Schiaretti acerca de Autovía Variante Costa Azul

img_5415

Córdoba (22/10/16). El gobernador encabezó este viernes, junto al intendente de Villa Carlos Paz Esteban Avilés, el acto de adjudicación de la obra para la construcción de dicha autovía y del puente sobre el Lago San Roque. Además, Schiaretti se comprometió a finalizar la Costanera Norte hasta el barrio Costa Azul.

La Unión Transitoria está conformada por José J. Chediack S.A.I.C.A. y Astori Estructuras S.A., quienes serán las empresas responsables de ejecutar los trabajos. Las tareas requerirán una inversión de $1.300 millones (IVA incluido) y un plazo de obra de 24 meses.

Durante el acto, el mandatario provincial explicó el porqué de la importancia de obras como la autovía y el puente. “Esta obra va a ser un ícono de la provincia. Porque no solo viene a cubrir una necesidad imperiosa del valle de Punilla, sino que viene a cubrir una necesidad de una de las rutas y entradas hacia la ciudad de Córdoba con mayor flujo de tránsito”, aseguró.

Asimismo, resaltó que el puente “se va a convertir en un emblema de nuestra provincia”. “No tengo ninguna duda de que el puente sobre el lado San Roque va a ser la foto del turismo de nuestra provincia en los próximos años”, acentuó.

El gobernador sostuvo además que harán lo que haga falta para finalizar la Costanera Norte. “Vamos a terminarla haciendo las remediaciones que hagan falta”, señaló. Y se comprometió a construir un puente peatonal que una la 9 de Julio y que será “un ícono de la ciudad”.

Por su parte, Esteban Avilés destacó el valor que tienen estas obras y valoró el compromiso de Schiaretti.  “Voy a reiterar lo último que te dije en este salón la última vez que estuvo el gobernador: ¡qué bien que le hace a la política cuando un dirigente provincial en campaña hace un compromiso con una ciudad y después, ya como gobernador, cumple! Muchísimas gracias, señor gobernador”, enfatizó el intendente.

Sobre la autovía y el puente

7

La obra posibilitará derivar el tránsito que se dirige a las localidades ubicadas en el centro y norte del Valle de Punilla, sin necesidad de atravesar el área urbana de Villa Carlos Paz. Además, ofrecerá una alternativa de circulación para los vehículos que utilizan la Ruta E-55. A su vez, la construcción del puente sobre el lago San Roque convertirá la zona en un paseo turístico, con vistas panorámicas a las sierras y al lago.

La obra consistirá en la construcción de una autovía de montaña de 6.7 kilómetros de extensión, que se iniciará en el distribuidor de la autopista Córdoba- Carlos Paz y cruzará el lago San Roque, a través de un puente de 310 metros de longitud total conformada por un tramo central en forma de arco de 140 metros, un viaducto al sur de 75 metros y otro al norte de 95 metros.

Asimismo, hasta que se defina el proyecto de continuidad hacia el norte, en esta etapa se incluirá una conexión provisoria de 1.700 metros de calzada entre la nueva autovía y la traza de la Ruta Provincial E-55 existente.

Viaducto y Puente en Arco sobre el Lago San Roque

Con una longitud de 310 metros total y de manera paralela al Paredón del Dique, se construirán los viaductos norte y sur y el puente central en arco sobre el lago San Roque. El ancho del puente será de 26 metros y constará de dos calzadas por cada sentido de circulación con banquinas y veredas peatonales.

Se prevé también la colocación de una protección peatonal metálica exterior y defensas tipo New Jersey tanto para la separación de sentidos de circulación como para la defensa peatonal.