Quinteros arremetió contra el gobierno por tomar deuda para financiarle los gasoductos a Odebrecht

votacion-gasoductos-y-nueva-deuda-legislaturaCórdoba (22/10/16). El haberse comportado como un “santo” que algunos políticos advertían del juecista, en los días que estuvo la comitiva cordobesa en el Vaticano por la canonización del Cura Brochero, le duró poco. A días de su regreso y tras la “noticia” de que la provincia obtuvo un crédito flexible para financiar la obra de gasoductos, el parlamentario opositor salió con los tapones de punta.

“El gobierno sale a ‘vender’ como noticia cuan flexible es el crédito que se consiguió para la obra de gasoductos. Y yo sostengo que la noticia es que nos cambiaron la regla de juego, nos cambiaron el arco de lugar”, enfatizó el legislador Juan Pablo Quinteros, en diálogo con Agenda 4P.

Al respecto, argumentó que en la oportunidad del tratamiento en comisión cuando comparecieron los ministros López, Giordano y Sosa, y la ratificación del decreto del gobernador adjudicando la ejecución de los gasoductos en la sesión de la Unicameral, allá por mediados de marzo, la provincia no tenía que salir a colocar títulos de deuda, las empresas venían con el financiamiento.

Por lo que, el parlamentario del Frente Cívico, cuestionó: “Cuando mandaron esa ley no mostraron todas las cartas, escondieron las carta. Sosa y el oficialismo sostuvieron algo distinto de lo que se está haciendo hoy”.

quinterosDe esta manera, Quinteros salió al cruce de las declaraciones del ministro de Inversión y Financiamiento, quien señaló este jueves que se consiguió “la mejor tasa de interés para un gobierno provincial, en una operación que se realizó en el mercado local, que siempre suele tener una mayor tasa”.

“Estamos muy contentos porque una vez más comprobamos que los inversores confían en Córdoba”, sostuvo Ricardo Sosa, sobre la colocación en el mercado doméstico de un bono por un monto total de 150 millones de dólares, a 10 años de plazo, que serán destinados exclusivamente a financiar la construcción de la red de gasoductos troncales.

Para el juecista, lo que no dice el gobierno “es que queda en evidencia que Odebrecht tiene serios problemas para conseguir financiamiento debido a su situación tal como lo anticipábamos”. “Y está claro que la provincia de Córdoba tiene que salir en auxilio de algo que nosotros advertimos que iba a pasar”, remarcó.

Sobre este punto, el integrante del bloque del Frente Cívico (que se muestra con juego propio) aclaró que en el caso de las empresas chinas si vienen con financiamiento, el problema se focaliza en la organización global de origen brasileño.

Todo lo que dijimos de Odebrecht se está cumpliendo. Ojala por el bien de los cordobeses, está obra se termine y sea solamente esta parte la que incumplen”, afirmó Quinteros a este medio digital.

Cabe recordar que en la sesión del 16 de marzo, fecha en la se aprobó con amplia mayoría la ratificación del decreto del gobernador Schiaretti por la adjudicación de los gasoductos troncales, los bloques opositores acompañaron al oficialismo, salvo los parlamentarios “díscolos” (Montero, García Elorrio y Quinteros) y el FIT, quienes rechazaron la iniciativa con fuertes críticas.

En esa oportunidad, Quinteros reiteró sus cuestionamientos al gobierno de UPC por haber adjudicado gran parte de los gasoductos a la empresa Odebrecht, cuyo «ex presidente está preso en Brasil por el escándalo de corrupción que se conoce como ‘Operación Lava Jato’”.