El FIT reclamó al oficialismo debatir el proyecto contra la violencia laboral

peressini-dosCórdoba (24/10/16). El Frente de Izquierda advirtió de “cajoneo” por parte del oficialismo del proyecto de ley presentado en el mes de junio por el legislador Ezequiel Peressini (IS-FIT). La iniciativa apunta a prohibir las conductas violentas en el trabajo, tanto en el ámbito público como privado.

Desde el espacio político que representa el parlamentario que integra la bancada del FIT, se destacó  que el proyecto cuenta con el acompañamiento de más de 20 gremios, “pero a pesar de ello todavía la Legislatura no debate la problemática”.

En las últimas horas, se conoció que el bloque de Unión Por Córdoba (UPC) ingresó a la Unicameral un proyecto que sólo aplica el derecho de trabajar sin violencia a los estatales, dejando afuera al sector privado, advirtieron desde la Izquierda.

Es por ello, que la Izquierda Socialista en el FIT convocó a todas las entidades sindicales a una reunión prevista para este martes a las 18 hs. en la sala de comisiones N°1 del parlamento cordobés.

El encuentro tiene como finalidad visibilizar el planteo opositor para que la Legislatura sancione el proyecto y “así evitar que con más violencia los trabajadores paguemos el ajuste”, sostuvieron.

Cabe mencionar que a través de la iniciativa de Peressini se prohíbe ejercer en todo el territorio provincial, todas las conductas que en esta Ley, son consideradas formas de violencia laboral, sobre quienes se desempeñen en el ámbito estatal (comprendiendo los tres poderes del Estado Provincial, los Entes Autárquicos, los Descentralizados y los Municipios), como en el privado.

En otro de sus artículos, se define a la violencia laboral, como toda agresión física, acoso sexual, y acoso moral o psicológico, que se ejerza sobre una persona, dentro de su lugar de trabajo.

El objetivo central del proyecto de ley impulsado por el FIT tiene por objeto prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, y brindar protección a los/las trabajadores víctimas de las mismas, los/las denunciantes y/o testigos de los actos que la configuren.