Icono del sitio Agenda 4P

Miradas contrapuestas sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal

gils-carbo-procuradora1País (24/10/16). Para la integrante del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, el proyecto de reforma del Ministerio Público «es anticonstitucional». Desde el oficialismo, el diputado Diego Mestre, sostuvo que lo impulsado por el Ejecutivo “busca adaptar las normas al marco del sistema acusatorio y, por ende, al nuevo Código Procesal Penal”.

La Consejera Jueza consideró este lunes que es «anticonstitucional» el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal impulsado por el Poder Ejecutivo y que establece limitaciones al mandato del procurador general.

«Concretamente resulta una violación del artículo 120 de la Constitución Nacional. Viola la independencia y la autonomía porque crea una comisión bicameral permanente que decide cosas muy trascendentes dentro del Ministerio Público Fiscal», indicó Vázquez.

«Cuando se reformó la Constitución se estableció al Ministerio Público como el cuarto poder del Estado que defiende los intereses de la sociedad. Este proyecto está dirigido a desplazar a la procuradora Gils Carbo sin ningún tipo de justificación», añadió en declaraciones a radio Cooperativa.

Vázquez estuvo en septiembre visitando el CM de CBA

La Cámara de Diputados dictaminó la semana pasada a favor de la reforma del Ministerio Público Fiscal que plantea limitar el mandato del Procurador General, actualmente de carácter vitalicio, a cinco años de duración.

«No pasa un test de constitucionalidad, no creo que este proyecto pueda convertirse en ley, supongo que la racionalidad terminará triunfando. Aunque tuviera media sanción en Diputados, no creo que pueda superar el Senado”, opinó Vázquez.

Desde la vereda de enfrente, es decir Cambiemos, quien opinó acerca del dictamen del proyecto de ley que propone la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, fue el diputado radical Diego Mestre.

El titular de la Comisión de Justicia de la Cámara baja,  advirtió que en la reforma de la Carta Magna de 1994, “varios constituyentes observaron la necesidad de un límite temporal al mandato del Procurador General para que sea concordante con lo que dicta el artículo 120 de la Constitución”.

“Además, la norma vigente supone una concentración extrema de facultades sobre la figura del Procurador General”, sostuvo el parlamentario cordobés al justificar la iniciativa del Ejecutivo nacional con la cual se busca la refuncionalización del Consejo General del Ministerio Público Fiscal, la participación de la comisión bicameral del Congreso de la Nación para el seguimiento y control del mismo, y el acotamiento del mandato del Procurador General a cinco años.

Al mencionar el caso por el cual la Procuradora General Gils Carbó promovió el juicio político al fiscal José María Campagnoli por investigar a Lázaro Báez, “beneficiario de montos faraónicos del erario público”, Mestre resaltó: “¿Cómo es posible que el encargado de perseguir a ese tipo de criminales castigue a un colega por hacer su trabajo?”

En una columna de opinión publicada por Télam, el radical aliado en Cambiemos, acentuó: “Esta ley puede beneficiar al pueblo argentino y finalmente, traerle respuestas a tantos años de desasosiego e impunidad en los altos estratos del poder”.

Salir de la versión móvil