Salud: Ante situaciones críticas por falta de personal, FIT impulsa declaración de Emergencia Ocupacional

salas-y-peressini-emergencia-salud

Córdoba (26/10/16). En diálogo con Agenda 4P, el legislador Eduardo Salas (PO-FIT), advirtió de que no sólo es notoria la falta de personal en los hospitales, sino que “hay situaciones críticas” que se producen por esta causa. (Escuchá la entrevista completa- AUDIO Salas)

“Pasó ahora en el Neonatal, pero la otra vez pasó en el San Roque. Y esto tiene que ver con que el gobierno no cubre las bajas que se producen  por un tema de jubilaciones, retiros, e inclusive, profesionales que rotan por el problema de los bajos salarios, que es uno de los temas más importante, porque eso provoca una estabilidad muy grande”, sostuvo el parlamentario.

Al mencionar otra de las claves del problema, el integrante de la bancada del Frente de Izquierda, remarcó que “hay mucho personal contratado”. Al respecto, manifestó: “Entre un 50 y 60 por ciento está contratado o es monotributista, o sea tiene alguna variante no estable, no es personal de planta”.

Salarios bajos, personal precarizado, no se cubren las bajas con nuevas altas, eso es un cuadro de ir colocando a los hospitales públicos en una situación de falta de personal. Es decir, ir desmantelándolos desde el punto de vista de personal”, advirtió.

Ante este panorama, Salas expresó la necesidad de que la Legislatura trate el proyecto de ley -de su autoría- que declara la Emergencia Ocupacional, para que a partir de allí, se tomen las medidas que permitan resolver el déficit de personal.

La iniciativa impulsada por el FIT, que ya tomó estado parlamentario en la sesión del miércoles pasado, hace hincapié en cuatro ejes. El primero de ellos: el pase  a planta permanente a todos los trabajadores que integran los equipos de salud humana así como los empleados administrativos y de servicios generales que actúan en el ámbito de los hospitales públicos sea cual fuere su condición contractual o relación de prestación de servicio.

Asimismo, se plantea que con la participación vinculante, a través de asambleas o comisiones dependientes de éstas, y la conformidad de los trabajadores de cada nosocomio, se establezca el total de personal necesario para completar los planteles correspondientes para brindar un servicio de salud acorde a las necesidades y requerimientos de la población.

La convocatoria a concurso, teniendo en cuenta lo establecido por las leyes 7233 y 7625, para completar la planta de personal de acuerdo a la resultante de la aplicación del artículo 4° de la presente ley, es el tercer punto de la iniciativa de Salas.

Por último, el dirigente del Partido Obrero, destacó como asunto “fundamental”, que se proceda a llevar el salario mínimo del personal dependiente de la cartera sanitaria, al valor de la canasta familiar indexado.