Recomendaciones para comprar en el Cyber Monday

cybermonday

Córdoba (26/10/16). Los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre se realizarán promociones y descuentos especiales por compra on line de productos y servicios. Esta modalidad de comercialización requiere atender algunas situaciones particulares, advirtieron desde Defensa del Consumidor.

Durante estos días se llevará a cabo una nueva edición del Cyber Monday. Este evento, impulsado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que nuclea a firmas comerciales dedicadas a la venta de productos y servicios online ofrecerá durante estas dos jornadas, productos con importantes descuentos y planes de financiación.

En este marco, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del ministerio de Industria, hizo hincapié en una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de efectuar compras on line.  

1) Que el precio publicado efectivamente cuente con el descuento que ofrece o se publica (comparando en el resto del mercado y mediante adquisición normal directa en el local). Verificar días antes el costo del producto para ver si se aplica el descuento promovido. Se sugiere que el usuario tenga la mínima noción del precio de lo que va a adquirir.

2) El usuario puede arrepentirse de la compra realizada hasta el plazo de 10 días corridos contados a partir de que reciba la mercadería o se celebre el contrato (lo último que ocurra). Debe enviar una carta documento, dejando constancia que solicitó la revocatoria dentro del plazo mencionado. Esto está establecido en los arts. 32, 33 y 34 de la Ley de Defensa del Consumidor.

3) Verificar los tiempos de entrega (debe saber que puede haber demoras, el usuario retira el producto desde el local o le llega a su domicilio, una vez que esté munido del voucher que le envían)

4) Revisar las bases y condiciones de Cyber Monday en general y de cada compra en la firma donde realice la operatoria.

5) Distinguir precisamente y ubicar el producto que específicamente se requiere.

cyber-monday-tres6) Adquirir directamente por la página y plataforma Cyber Monday y no otra desconocida aunque ofrezca el servicio. Hay que recordar que para la compra se debe brindar información de tarjetas de créditos y  otros datos, que pueden ser utilizadas por plataformas previas como filtro con lo cual el usuario  corre riesgo de ser víctima de un fraude electrónico.

7) Realizar y guardar una impresión con la imagen de la captura de pantalla con el precio publicado en esa oportunidad y de la operación una vez completada. Eso puede servir como comprobante.

9) Procurar elegir comercios que tengan asiento en la ciudad o zona donde resida el usuario. Esto otorga más seguridad a la hora de que la empresa tenga que responder por vicios en los productos, garantías, etc.

10) Exigir factura on line.

11) Buscar calificaciones y opiniones de los usuarios que han adquirido en esa casa de comercio adherida a la plataforma.

A su vez, Defensa del Consumidor, puso a disposición de los usuarios las siguientes vías de comunicación:

Reclamos: defensadelconsumidor@cba.gov.ar

Consultas: 0800 – 444 – 5698 // facebook.com/defensaldelconsumidorcordoba

Trámites de forma personal: Dependencias de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia