Urtubey e influyentes macristas destacaron “trabajo en equipo” en torno al Plan Belgrano

pea_y_ministros_en_salta_1

Salta/País (28/10/16). «Es importante que trabajemos juntos todos los niveles de Gobierno para llegar a los que más necesitan», así se pronunció el Jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña. En igual sentido, el mandatario provincial afirmó que en esta nueva etapa de la Argentina, “la gente quiere que todos trabajemos juntos”. Urtubey, Peña, Frigerio y el “renovador” Saenz, se mostraron juntos este viernes con motivo del desembarco del programa social “El Estado en tu barrio” en la Capital salteña.

Tras una recorrida por los stands del programa social de Nación que están trabajando en la provincia del norte del país, Peña ratificó también  el compromiso de la administración central de poner en marcha, a través del Plan Belgrano, proyectos que «estuvieron paralizados durante décadas» para impulsar el desarrollo integral del norte argentino. 

Al advertir que hay “un montón de proyectos que están pendientes en la Argentina desde hace 30, 40 o 50 años», el ministro coordinador sostuvo en alusión al Plan que abarca diez provincias, que el objetivo apunta a  «tener  una mirada diferencial con el norte del país, de reparación histórica y de integralidad”.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el “el Plan Belgrano es una decisión política» que tomó el presidente Mauricio Macri para «atender necesidades específicas de la región más postergada, olvidada y donde tenemos los indicadores sociales más dramáticos”.

“Nosotros tenemos el compromiso con las provincias del norte grande argentino que en estos 200 años de vida independiente han recibido menos que el resto del país y estamos empezando a cumplir con esa deuda”, enfatizó.

Acentuó por ello que Salta junto a otra provincia de norte permanecerá con la baja del 5 % en la retención de la soja, cosa que en resto del país no ocurrirá.

Junto a Urtubey y Saenz, los integrantes de la primera línea del Gabinete macrista, recorrieron este viernes en Salta los stands del programa «El Estado en tu barrio». También estuvieron el ministro de Cultura de Nación, Pablo Avelluto, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

urtubey-pena-y-frigerio

En rueda de prensa, se refirieron también a este año duro para la economía de los argentinos y de la reforma electoral con la aplicación de la Boleta Electrónica.

“Este ha sido un año difícil donde hubo que poner el hombro para ordenar muchas cosas, pero la Argentina está rumbo a tener un muy buen 2017”, remarcó Peña, en sintonía con el mensaje unificado del macrismo que insiste con variables un poco más optimistas de cara al año próximo.

«Quiero agradecer la presencia del Estado nacional en la provincia de Salta y la posibilidad de trabajar en equipo para  llegar con estas prestaciones a quienes lo necesitan”, expresó el gobernador Urtubey.

En cuanto al Plan Belgrano, el salteño manifestó que tuvo la virtud de visibilizar una situación “donde todo el norte grande argentino tiene un retraso” con respecto a otras regiones de la Argentina.

Planteó que para superar esta situación “hay que trabajar en dos frentes: por un lado pelear contra la pobreza estructural; por otro luchar contra la pobreza por ingresos; es decir con políticas públicas que generen competitividad a la región”.

Al respecto, el peronista dialoguista, opinó que “lo importante en el Plan Belgrano es que genera una competitividad sistémica, más que un listado de obras”.

Con relación a la modificación del sistema electoral, Urtubey consideró que será beneficiosa para los argentinos y por ello confió en que el Senado la trate lo antes posible.

Adelantó que la Provincia acompañará al sistema, aunque Salta tiene el propio que “le permite a los salteños rapidez y confiabilidad. Trataremos que la instrumentación del sistema federal sea compatible para ahorrar costos”.

Por último, expresó que en la Argentina “estamos en un proceso madurativo y lo que la gente quiere es que todos trabajemos juntos. La responsabilidad de ser hombres y mujeres de Estado, es la de defender los intereses del Estado y no de la de un sector particular”.

En defensa de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional, Peña sostuvo que “la reforma política volcada hacia el tema electoral es para votar de otra manera en el 2017 y por ello hay que sancionar esta ley lo más rápidamente posible».

La clave de este sistema que incorpora tecnología “es la capacitación de la ciudadanía y para ello necesitamos tiempo”, indicó. Por esa razón, el Jefe de Gabinete confió en que el Senado nacional pueda completar el proceso de sanción en las próximas dos semanas.