CABA/País (1/11/16). El ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia afirmó que la ministra de Seguridad de la Nación buscó provocar una «catástrofe» con militantes kirchneristas en tribunales de Comodoro Py. En tanto, la ex mandataria opinó que «el despliegue de fuerzas de seguridad fue una provocación, como tantas otras».
Oscar Parrilli denunció que la Policía Federal llevó adelante un plan «premeditado» de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para «provocar» a los golpes a militantes que acompañaron este lunes a Cristina Fernández de Kirchner a los tribunales.
Así lo denunció el ex funcionario K quien aseguró que Bullrich y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, intentaron provocar una «catástrofe» en la movilización de militantes que este lunes acompañaron a la ex mandataria, quien se debió presentar en Comodoro Py para declarar por una causa de corrupción en el manejo de la obra pública.
Parrilli aseguró que cuando Fernández de Kirchner se retiraba a bordo de su vehículo de los tribunales, la Policía «golpeó» a los militantes que la aguardaban con la intención de «provocarlos».
Según el ex funcionario, el hecho no pasó a mayores gracias a que CFK descendió de su vehículo e increpó a los efectivos por su accionar.
Este martes, la ex presidenta opinó por las redes sociales, que «el despliegue de fuerzas de seguridad fue una provocación, como tantas otras».
«Usaron todo un destacamento móvil de Gendarmería, casi 600 hombres, y con el despliegue logístico que sería necesario para lugares inhóspitos, no para CABA. Por ejemplo, el camión blanco con ducha, camas y sala de primeros auxilios (que lo compró nuestro gobierno, obvio)», advirtió CFK
A su vez, recordó que «los gendarmes rodearon la camioneta de Madres con los uniformados en muestra de torpeza, estupidez y provocación».
Sólo a Macri se le puede ocurrir poner a alguien como Patricia Bullrich al frente de las fuerzas de seguridad. https://t.co/OUlFsLtmD7 pic.twitter.com/lJv7Tk8V6H
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 1 de noviembre de 2016
Efectivos federales en el conurbano
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó este martes la segunda etapa del plan de seguridad, con el envío de efectivos federales a los municipios del conurbano bonaerense que en esta etapa incluye a Morón, Berazategui, Almirante Brown y La Matanza.
Bullrich explicó que las fuerzas federales «vienen a trabajar en equipo, en conjunto con la policía bonaerense y las intendencias», en la conferencia de prensa que ofreció en Morón, en el lanzamiento de la segunda etapa del plan de seguridad
Se trata, explicó de «un plan de coordinación» para afrontar «un problema serio, el narcotráfico y la seguridad del día a día», y mencionó en ese sentido las entraderas, los robos en las puertas de los colegios, entre otros.
Para afrontar el problema «estamos alienados los tres niveles: el nacional, la provincia de Buenos Aires, la intendencia de Morón, que hoy comienza a tener fuerzas federales, indicó, al tiempo que sostuvo que “es un tema estratégico, que es estar todos de un lado”.
“Si el Estado, los jueces, las fuerzas de seguridad estamos del lado de la ley es una batalla ganada», remarcó. Además, Bullrich explicó que la asignación de efectivos se realiza en base a «un mapa del delito» y a la «cantidad de habitantes».
La ministra brindó la conferencia de prensa en Morón, junto a los secretarios Eugenio Burzaco, Gerardo Milman, y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.
Asimismo, participó el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; el secretario de Seguridad Ciudadana de dicho partido, Sebastián Cinquerruí, y funcionarios provinciales y locales. (NA, Télam y Redacción)