Al expresar que se volvió “al mundo», Martínez ironizó: “No nos embargaron la Fragata”

macri_-_fragata_2
País
(5/11/16).  El presidente de la Nación les dio la bienvenida a los tripulantes de la Fragata Libertad, que regresó este sábado al país, tras finalizar el 45º viaje de instrucción de los guardiamarinas egresados de la Escuela Naval.

En la oportunidad, Mauricio Macri, enfatizó: “Gracias por habernos representado a todos los argentinos con tanto profesionalismo, tanta altura y tanto respeto”.

El presidente abordó la fragata, acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, y el jefe de la Armada, Marcelo Srur, y fue recibido por el capitán de navío Ignacio Errecaborde, quien condujo la Nave Insignia durante los más de seis meses de travesía.

“Volvimos al mundo luego de cuatro años y de lo que ocurrió en Ghana. No nos embargaron la Fragata”, así se pronunció el ministro Martínez, en clara alusión al triste suceso acontecido entre octubre y diciembre de 2012, debido al embarco del fondo NML, en plena disputa con el gobierno kirchnerista.

En ese sentido, el titular del área de Defensa del Gabinete macrista, remarcó: “Fue nuestra embajadora en el mundo, una carta de presentación de esta nueva Argentina que estamos viviendo y que es el camino que elegimos con el presidente Macri”.

macri_-_fragata_4A su vez, destacó que el viaje de la Fragata, realizado en el año del Bicentenario de la Independencia, resultó “un hecho importante, emotivo, un logro político de la Argentina y de nuestra política exterior”.

La Fragata amarró cerca de las 10.30 de este sábado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, luego de un viaje de 196 días de duración, de los cuales 133 fueron de navegación plena y los 63 restantes de estadía en quince puertos de tres países americanos y de siete europeos.

La nave había partido el 23 de abril y tocó los puertos de Recife (Brasil); Baltimore (EEUU); Norfolk (EEUU); Nueva York (EEUU); Amsterdam (Holanda); Brest (Francia); Liverpool (Inglaterra); Dublin (Irlanda); Ferrol (España); Toulon (Francia); Civitavecchia (Italia); El Pireo (Grecia); Cádiz (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Un total de 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos integraron la tripulación, de la cual el 20 por ciento fueron mujeres, en un viaje que sirvió para que los guardiamarinas de la Armada completaran su formación profesional.

Los nuevos oficiales pertenecen a las promociones 144 y 145 del Cuerpo de Comando Escalafón Naval e Infantería de Marina y 100 y 101 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

Entre ellos se encontraron guardiamarinas en comisión nacionales como también invitados de Institutos de formación de la Escuela Nacional de Náutica, Nacional Fluvial y Liceos Navales, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Fuerzas Armadas nacionales y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.