Al discrepar con Pichetto, Bullrich rechazó actitudes xenófobas

patricia-bullrich-notaPaís (7/11/16). La ministra de Seguridad discrepó con los dichos del senador Miguel Pichetto respecto de la inmigración desde países de la región y rechazó las «actitudes xenófobas» contra «nuestros vecinos», pero subrayó que los que ingresan a la Argentina no tienen que tener antecedentes penales. Tras las declaraciones del titular de la bancada del FpV en el Senado, el Secretario de DDHH de la Nación, también se expresó sobre el asunto que causó polémica.

«No tenemos que tener actitudes xenófobas con nuestros vecinos», manifestó este lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich al ser consultada en radio La Red sobre las declaraciones del legislador justicialista, quien días atrás afirmó que los argentinos «tenemos que dejar de ser tontos» en «un mundo que se cierra».

«No las comparto», sostuvo la funcionaria sobre las declaraciones de Pichetto, quien también había señalado que nuestro país es funcional al «ajuste social de Bolivia y al ajuste delictivo de Perú, que resolvió su problema de seguridad y transfirió todo el esquema narcotraficante: las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos; y la Argentina incorpora toda esta resaca».

«La Argentina es un país abierto», remarcó Bullrich, no obstante lo cual aseguró que las personas que ingresen a nuestro país «tienen que ser personas que no tengan antecedentes penales», algo que «ya está contemplado en la ley migratoria», independientemente de la procedencia de los inmigrantes, aclaró.

La ministra recalcó su postura contraria a que los migrantes «vengan a instalarse en Argentina como si fuese un vale todo» pero indicó que esta posición «vale para cualquiera, no solo para nuestros vecinos».

A favor de “controles migratorios más firmes”

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación coincidió ayer con el senador Miguel Ángel Pichetto sobre la cuestión migratoria, al afirmar que la Argentina necesita “controles más firmes”, y consideró que durante el gobierno anterior “hubo gente que entró al país con antecedentes no chequeados”.

claudio_avruj“Nosotros estamos de acuerdo con las declaraciones de (Miguel Ángel) Pichetto sobre la inmigración. En los últimos años, por responsabilidad de las autoridades anteriores, no se realizaron los controles que marca la ley”, señaló Avruj en declaraciones al sitio Infobae.

El funcionario aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Macri está “de acuerdo” con la importancia que tiene la inmigración, pero observó que “en los últimos años ha venido mucha gente a instalarse con otras intenciones”.

“Pichetto dijo que no se puede generalizar y que debe haber controles más firmes. Por ahí, la palabra resaca habría que sacarla… Nosotros decimos que no son buenas las generalizaciones ni la estigmatización. No se puede centrar nuestro problema interno de delincuencia en la inmigración”, observó.

En esa línea, Avruj anticipó que el gobierno “fortalecerá los controles” con la intención de “cuidar a los inmigrantes” que llegan de “buena fe” al país.

“Va a haber un fortalecimiento de los controles; por supuesto, siempre en el marco de la ley. Tenemos que hacer que se cumplan las reglas. Durante ocho años, en la Ciudad de Buenos Aires alentamos la inclusión y hoy lo hacemos desde la Nación. Queremos defender los valores positivos, estamos bien parados y la gente sabe hacia dónde apuntamos”, subrayó.