«Necesitamos un sistema financiero fuerte, competitivo, inclusivo e innovador»

pena-con-bancos

País (7/11/16). De esta manera se expresó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al disertar en la 50° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos. El funcionario macrista se manifestó a favor de que el sistema financiero “ayude a todos los argentinos en el camino del progreso”. Sostuvo además la necesidad de potenciar la ayuda de organismos de crédito a emprendedores y pequeñas empresas”.

“Acá hay una Argentina lista para ser parte del mundo, para crecer, competir y desarrollarse, y confiamos en que juntos vamos a poder ayudar a hacer crecer todo ese potencial” que tiene el país, remarcó Peña ante los banqueros.

Subrayó que los argentinos decidieron el año pasado “rebelarse” e ir hacia la idea de “que podíamos ser mejores como país y tener una sociedad de trabajo, amistad, desarrollo, democracia, y no uno de odio y enfrentamiento”.

“Pero también fue un acto de confianza de los argentinos hacia un liderazgo político expresado por nuestro presidente Mauricio Macri” y al mismo tiempo del gobierno hacia la gente “con la convicción de que podíamos ser mejores que esta vida que estábamos llevando”.

Asimismo, destacó que existe “mucho entusiasmo y esperanza en la Argentina” por parte del mundo, como también “un tiempo de cambio luego de muchos años de políticas económicas e institucionales que fueron por el camino equivocado”.

“Somos conscientes como país de los riesgos que tienen las políticas populistas de corto plazo, de aislarnos del mundo y de destruir confianza”, advirtió.

En otro pasaje de su discurso, el ministro coordinador, afirmó que el gobierno alienta el objetivo de “ayudar e inspirar en la región, a seguir mejorando y creciendo en el camino de mejores democracias y economías más integradas, y con menos pobres”.

Al referirse al diálogo político, Peña aseguró que la Argentina fue un ejemplo a lo largo del año por cuanto a pesar de que el gobierno no cuenta con mayorías absolutas en el Congreso y tampoco en el número de gobernadores  “se han sancionado leyes estructurales muy importantes, que la mayoría de las veces fueron de manera unánime y con un alto nivel de consenso”.

“Hemos logrado dialogar con gobernadores, por acuerdos fiscales y políticos estructurales, en temas como educación, narcotráfico, que nos permiten también ser optimistas de que este cambio es algo duradero, y se puede confiar en que la Argentina va por el camino del desarrollo y de la democracia institucional”, apuntó.

A su vez, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, les dijo a los banqueros que los recibe “un país que está dispuesto a mirar con confianza al mundo, que quiere ser mirado con confianza por el mundo”.

Manifestó que el rol del Banco es en primer lugar «ayudar a tener una macroeconomía estable” y en segundo a “asegurar con la regulación un sistema financiero seguro y competitivo”.