Se pintan zapatos de rojo en contra de los femicidios y la violencia de género

fb_img_1478265307073

Córdoba (8/11/16). En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los días 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo en las ciudades de Córdoba y Mendiolaza la reconocida Instalación de Arte Público «Zapatos Rojos» de Elina Chauvet, Ciudad Juarez, Chihuahua, México, año 2009.

Este evento es organizado por el Colectivo por la Equidad y Género de Unquillo, el espacio Político, Social y Cultural Más Mendiolaza, La Fundación Pensando Córdoba, el Grupo Cultural TOLIAT y la Fundación FIDES.

“Zapatos Rojos” es una instalación colectiva de Arte Público, un llamado a la conciencia a solidarizarnos ante una situación de violencia hacia las mujeres del mundo, una preocupación 
por la muerte de mujeres, niñas y jóvenes que siguen desapareciendo y son asesinadas día a día, sostuvieron los organizadores de la campaña.

Cabe destacar que esta pieza tiene sus inicios en Ciudad Juárez, Chihuahua México, el 22 de agosto del 2009, como una marcha de 33 mujeres ausentes, que a su caminar se han ido sumando cada vez mas pasos solidarios que visibilizan la ausencia y el dolor que esto provoca en nuestras sociedades. 

La pieza tiene ya más de 80 réplicas entre México, Italia, Argentina, España, Reino Unido, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Brasil, Paraguay y Suecia, se destacó.

fb_img_1478265426643

En Córdoba, hasta la fecha ya se llevan realizadas ocho jornadas de pintada de zapatos con la comunidad de Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende.

Al respecto, Nicolás Martínez Dalke, responsable y organizador de la Réplica de Zapatos Rojos en Sierras Chicas, expresó: «Hace más de dos meses tomé conocimiento de Zapatos Rojos y me contacté con Elina Chauvet para poder realizar la réplica de la Instalación en Mendiolaza”.

“Se sumaron diversas organizaciones como así también un nuevo lugar para la instalación que es la Plaza San Martín”, afirmó, al tiempo que explicó que la idea “es generar una sinergia importante para dar visibilidad y sensibilizar a la comunidad sobre el flagelo que representa la violencia hacia las mujeres y en particular su expresión más extrema y aberrante, el femicidio”. 

En referencia a las estadísticas que preocupan, Martínez Dalke, acentuó que “en Argentina tenemos una mujer asesinada por su condición de género cada 30 hs y Zapatos Rojos interpela con la sola presencia de los zapatos despojados de sus dueñas. Esas mujeres ya no están pero quedan sus zapatos con los que caminaron la vida”.

Sobre la iniciativa, el organizador expresó además que “invita a un proceso de involucramiento de la comunidad en la donación y recolección de zapatos y también en su preparación de la instalación. En nuestro caso serán varias las ciudades involucradas: Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Córdoba”.

“Si bien la instalación se consumará en la ciudades de Córdoba y Mendiolaza el 25 y 26 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será el resultado de muchas jornadas de producción desarrolladas en varias ciudades de las Sierras Chicas y en la cual participaron niños, mujeres y hombres con todo lo que eso significa», concluyó.