Dólar futuro: Confirman el procesamiento de CFK y queda al borde del juicio oral

cfk-y-kicillofPaís (11/11/16). Lo dispuso la Cámara Federal. Fuentes judiciales informaron que el Tribunal también ratificó, a la vez, el embargo de $15 millones que pesa sobre la ex mandataria. La finalidad de la operatoria «no fue regular sino manipular», advirtieron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó este viernes al borde del juicio oral y público por presunta administración infiel con perjuicio al Estado por los contratos de venta de dólar futuro, luego de que la Cámara Federal confirmara su procesamiento.

La decisión fue adoptada por la Sala II del tribunal, integrada por Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, a quienes CFK había recusado sin éxito por presunta falta de imparcialidad. Los jueces también ratificaron el embargo de $15 millones que pesa sobre la exmandataria, y el procesamiento sobre el exministro de Economía Axel Kicillof.

«Los volúmenes negociados a diario entre septiembre y octubre de 2015 y su nivel de agresión en lo que respecta al porcentaje de participación en el mercado de futuros trascendía del ámbito del Banco Central, pues fue necesario que organismos actuantes bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional -como la Comisión Nacional de Valores, también dependiente del Ministerio de Economía- dictara normas para permitir que las operaciones alcanzaran el objetivo propuesto», se señaló en la resolución, respecto a la responsabilidad de la expresidenta.

En su voto, el camarista Irurzun explicó que más allá de que la política monetaria no es judicializable sí debe investigarse si «una decisión de la autoridad pudo haber sido el resultado de un proceder tipificado por las normas penales que atienden a los casos en que la actividad reprochada gira en derredor de la función pública».

En su resolución, el Tribunal de Apelaciones confirmó los 15 procesamientos resueltos por el juez federal Claudio Bonadio, entre ellos el de Kirchner, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli. (NA y Redacción).