Córdoba (12/11/16). Así se expresó el legislador Daniel Passerini (UPC), quien acompañó al gobernador Schiaretti en su recorrida de este viernes por localidades del departamento Marcos Juárez.
A su paso por Corral de Bustos, el mandatario provincial anunció la creación de un fondo específico de $70 millones destinado a productores agropecuarios y que estará incluido en el Presupuesto 2017, que la Provincia girará la próxima semana a la Unicameral para su tratamiento.
Con este fondo se realizarán reintegros en efectivo a los productores que respeten forestación, rotación de cultivos, conservación de suelos, fertilización y tratamiento de efluentes, se puntualizó desde gobierno.
Al respecto, Passerini valoró la iniciativa de la Provincia que premiará a aquellos productores que hagan un uso adecuado del suelo, pero al mismo tiempo criticó al ex gobierno kirchnerista.
«La medida apunta a que no se siga degradando nuestra tierra. Durante años, desde el Estado Nacional se incentivó el cultivo excesivo de soja, sin rotación de la tierra, transformando a los campos en suelos poco porosos y con menos capacidad de absorción del agua, generando anegamientos e inundaciones. Aquellos productores que trabajen el campo de manera correcta recibirán reintegros en efectivo», subrayó.
En el presupuesto 2017, el Ejecutivo cordobés prevé otras medidas que beneficiará al campo: Se van a rehacer 800 kilómetros de caminos secundarios con una inversión total de $400 millones. Además, se destinarán otros $461 millones para conservación de la red terciaria y $50 millones para emergencias.
Asimismo, el gobierno se comprometió a repavimentar otros 800 kilómetros de rutas provinciales; se construirán 1.400 kilómetros de canales de escurrimiento, y se invertirán más de $1.200 millones en obras hídricas (protección y desagües urbanos, defensa de cauces y mantenimiento de diques).
Para Passerini, «ante situaciones como las que nos toca padecer en el sudeste de Córdoba, con campos inundados y rutas con dificultades, lo importante siempre es poner lo mejor de cada uno para que los problemas se puedan resolver”.
“Ante esta circunstancia, la decisión política del gobierno de Córdoba apunta a destinar recursos con el compromiso de que las obras se concreten lo antes posible. Hoy, nuestro firme propósito es unir voluntades, disponer de los recursos y resolver los problemas, como ya se hizo en otras localidades que atravesaron situaciones parecidas en años anteriores», remarcó el vicepresidente 1° de la Unicameral.