Córdoba/País (12/11/16). Así se pronunció el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, en diálogo con Agenda 4P, en un escenario de lucha, en el cual un grupo de choferes reclamaron este viernes en la puerta de la UTA, dar marcha atrás con los despidos en ERSA. El dirigente del PO hizo un balance más que negativo de este casi año de gestión de Macri y cuestionó muy duro a la cúpula de la CGT. Asimismo, habló del dietazo y de los parlamentarios que viajaron para ser observadores (“a hacer turismo”) de la elección presidencial en los EEUU.
En su visita a la Capital cordobesa, el dirigente nacional del Partido Obrero junto al legislador Eduardo Salas, acompañó el reclamo de los trabajadores del volante por los despidos en la empresa ERSA, que en la tarde de este viernes, se concentraron en la puerta de la sede del gremio de UTA que permaneció durante la manifestación, bajo un fuerte operativo policial.
En este escenario, Pitrola le dijo a este medio digital que la gestión de Macri (que casi promedia un año) “ha fracasado en cada una de las premisas: Pobreza cero no hablemos, se multiplicó; la lluvia de inversiones no llego nunca; tenemos una bicicleta financiera extraordinaria en el país; y una desinversión y una recesión económica, y despidos, que se agravan día a día”.
Sostuvo que el país se encuentra “en el peor momento de la crisis industrial”. Para dar cuenta de esta situación, aportó el dato que sólo en la industria textil hay 20 mil despidos. En cuanto al salario, advirtió que está perdiendo mes a mes.
En relación a este último punto, el diputado cargó contra el ministro Prat Gay, quien declaró haber derrotado a la inflación en el segundo semestre. “Ayer se conoció el índice… 2,5%, anualizado 44,7%, ¿dónde está la derrota de la inflación?”, cuestionó.
El referente del PO aseguró además que “no le van a bajar el impuesto a las Ganancias al laburante en el año 2017”. Ante esta afirmación, argumentó: “Prometieron tratarlo este año, fue promesa de todos los candidatos a presidente, sigue su curso, y ahora dicen que van a alterarlo el año que viene. Es mentira, porque aprobaron un presupuesto donde Ganancias aumenta 27,9%, contra una pauta inflacionaria del 17”.
“Macri fracasa en todos sus planteos, excepto para darle de comer a la usura financiera, que es lo único que ha venido al país a invertir un mango en fierros, industria, infraestructura; en desarrollo de algún tipo no ha venido nada. Ni creo que venga y ahora se agrava con el triunfo de Trump”, remarcó.
Ante la consulta por el rol que asumió la cúpula de la CGT durante este año de la administración macrista, Pitrola se despachó con munición gruesa. Al calificar como “la CGT del ajuste”, cuestionó que “están en la política de entregar el movimiento obrero”.
En ese sentido, les reprochó el no haber impulsado el paro nacional, “no hablemos de un plan de lucha que es lo que tendríamos que tener”, destacó.
“Frente a un ajuste de esta magnitud revela que esta vieja dirección sindical son el sindicalismo del poder”, reafirmó el dirigente de izquierda, al aludir a Barrionuevo, Moyano, Calo, quienes -según opinó- “acompañaron a Menem, acompañaron los desatinos de Cristina, ahora acompañan a Macri”.
Pitrola redobló sus críticas contra la conducción cegestista y el gobierno, al sostener que hay “una coalición del ajuste que está en el Parlamento, y una coalición del ajuste que está en la cúpula sindical. Yo creo que el movimiento obrero va a dar batalla, pero va a tener que arrancar de abajo”.
En cuanto al dietazo y el viaje de parlamentarios a EEUU por los comicios presidenciales, que fue motivo de queja por parte del FIT, el integrante de la Cámara baja, enfatizó: “Hay sólo unos ‘boludos’ los que venimos a ver a los trabajadores en lucha, pero creo que estos boludos vamos a terminar ganando la batalla… es como la tortuga que le gana a la liebre”.
“Ellos han ido a hacerle buena letra a los yanquis, han ido a hacer turismo porque no tienen ninguna función, pero ellos querían congraciarse con Hillary Clinton que iba a ganar, resulta que le salió todo al revés. Salieron a pasear algunos con la guita de los argentinos y otros, con guita de fundaciones norteamericanas, que es todavía peor, porque es la Embajada norteamericana que los lleva para que después legislen para ellos”, subrayó.
Sobre este punto y el aumento de las dietas, Pitrola ironizó que por haberlo denunciado, “hemos sido el alcahuete del grado, pero te dijo muy contentos, porque ese es el programa de la Izquierda Socialista, de la Izquierda del movimiento obrero; nos votaron con ese programa y lo vamos a defender”, concluyó.