Carreras de galgos: De avanzar en una ley que las prohíba, podría haber sanción de hasta 30 días de arresto

carrera-de-galgos-argCórdoba/País (13/11/16). Así lo estipula un proyecto de ley presentado por la legisladora Liliana Montero (CP), como pena para quien organice, facilite o participe en actos públicos o privados donde se lleven a cabo riñas, peleas o carreras de perros. La parlamentaria insistió en su tratamiento con el objetivo de que alcance consenso para su aprobación.

En virtud de la inminente sanción del proyecto de ley nacional que prohíbe las carreras de galgos que ya cuenta con media sanción del Senado y que sería tratado por Diputados esta semana, la legisladora del arco opositor recordó  que tiene presentado una iniciativa en igual sentido.

Cabe destacar que este domingo, el presidente Mauricio Macri se pronunció a favor de la prohibición. “Acompañamos los proyectos que proponen terminar con las carreras de galgos en todo el país, para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales”, sostuvo el mandatario a través de su perfil en facebook.

En el caso de Córdoba, Montero destacó que en su proyecto (19386/L/16), que tuvo ingreso a la Unicameral, el 3 de agosto de este año, se prohíbe en la provincia la realización de riñas, peleas o carreras de perros u otros animales donde se los mate, lastime o martirice. 

liliana-montero-tresPuntualmente, la iniciativa de la parlamentaria opositora  establece “la prohibición en todo el territorio provincial de la realización, organización, práctica y promoción de actos públicos o privados donde se lleven a cabo riñas, peleas o carreras de perros y de cualquier otro animal donde se los mate, lastime o martirice”.

En cuanto a las sanciones, se fijan multa, trabajo comunitario y arresto de hasta 30 días al que organizare, facilitare o participare en actos públicos o privados donde se lleven a cabo riñas, peleas o carreras de perros y/o de cualquier otro animal. Quedan contemplados en dicha sanción los dueños de los animales que consintieren dicho acto.

Asimismo, se dispone que el Ejecutivo provincial implemente una “Campaña provincial contra el maltrato animal”, para fomentar y difundir la ley nacional 14.346 de Protección Animal, conocida como Ley Sarmiento, y los pasos y requisitos necesarios para efectuar las denuncias por maltrato animal por parte de los vecinos.

Por último, la iniciativa de Montero contempla que los animales rescatados en procedimientos que se realicen en aplicación de la ley deberán ser asistido de manera inmediata por personal idóneo y derivados posteriormente a instituciones públicas o privadas para su protección, cuidado y reinserción.