Proponen crear un Sistema Provincial de Protección Bucodental y Maxilofacial

sesion-unicameral-2016Córdoba (15/11/16). Los legisladores Verónica Gazzoni y Carlos Ciprian (UCR) presentaron recientemente un proyecto de ley,  por el que establece el Sistema Provincial de Protección de la Salud Bucodental y Maxilofacial, como método de prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales y maxilofaciales en niños y adolescentes hasta los 15 años.

La iniciativa que fue girada  a las Comisiones de Salud Humana y de Legislación General, tiene como objetivo incrementar y ampliar la cobertura estatal sobre la salud bucodental y maxilofacial de la población infantojuvenil, por medio de un esquema de cuidado general y con énfasis en la promoción y prevención de la salud bucodental, con la esencia de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

También, pretende desarrollar políticas de controlprevención, asistencia y seguimiento de los pacientes con dolencias comprendidas en esta propuesta, afianzar la asistencia odontológica y maxilofacial, a los alcanzados por esta norma –en caso de aprobarse-, en toda la provincia; consolidar un sistema de acceso preventivo de atención odontológica, y establecer un sistema de quirúrgico provincial, para atender las cirugía y traumatología bucomaxilofacial de los comprendidos en esta iniciativa.  

Asimismo, la de proyectar un esquema de atención clínica integrada con distintos niveles de riesgo biológico general; garantizar un tratamiento eficaz y continuo de las enfermedades bucodentales y maxilofaciales, hasta tanto se produzca el alta del paciente, realizar campañas de promoción y educación de la salud bucodental en embarazadas y niños; y desarrollar métodos de valoración estadística y crear un registro de atención a pacientes; son otros de los objetivos del proyecto.  

ninos-buco-dentalLa autoridad de aplicación será la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia o quien lo reemplace en el futuro, y se faculta al Poder Ejecutivo a realizar convenios con los Municipios y Comunas de la provincia, otras organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e instituciones educativas afines al tema, de acuerdo a las disposiciones del decreto reglamentario.

Finalmente, aquellas personas que soliciten atención por dolencias comprendidas en esta norma y, que al momento de la atención prevista por esta norma contaren con obra social que cubra dicha dolencia; serán atendidos por medio del sistema de recupero del gasto. Cuando las prácticas médicas no sean cubiertas por la obra social de referencia, la autoridad de aplicación determinará si corresponde aplicar algún método de recupero del gasto. 

“Si bien es cierto que la provincia tiene un programa dedicado a la salud bucal, es importante fortalecer la atención médica a pacientes con problemas relacionados con afecciones maxilofaciales, que sin dudas condicionan el modo de vida y relación del doliente con otras personas”, comentó Gazzoni.

“Establecido está, que quien tiene una afección, ya sea ésta una mala formación o una dolencia provocada o adquirida, tiene afectada toda su vida social. Éste es un problema que el Estado debe atender, sobre todo a aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a los medios necesarios para solucionar su afección”, añadió la legisladora Radical.

Finalmente, la autora intelectual del proyecto de ley afirmó que “el objetivo es disminuir los factores de riesgo más importantes en la salud bucodental y maxilofacial en la población infantojuvenil. El trauma facialcondiciona la vida del niño y del adolescente, puesto que cualquier herida de la cara y huesos sea maxilar o mandíbula distorsiona la imagen del individuo, tan necesaria en esta sociedad moderna que nos toca vivir”.