Gobierno no descartó que Macri vete la ley Emergencia Social

andres-ibarra-ministroPaís (17/11/16). «Veremos cómo sigue la evolución de este tratamiento y las áreas específicas en el tema serán las que asesorarán, propondrán y luego se verá en conjunto en el Gabinete social cuáles son los caminos a tomar por parte del gobierno», afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. 

El ministro no descartó que el presidente Mauricio Macri vete la ley de emergencia social en caso de que resulte sancionada por el Congreso antes de fin de año y sostuvo que el gobierno seguirá de cerca el tratamiento parlamentario de la iniciativa.

«Veremos cómo sigue la evolución de este tratamiento y las áreas específicas en el tema serán las que asesorarán, propondrán y luego se verá en conjunto en el Gabinete social cuáles son los caminos a tomar por parte del Gobierno», señaló Ibarra en conferencia de prensa al ser consultado acerca de un eventual veto de Macri, tal como lo hizo en mayo pasado con la emergencia laboral, que prohibía los despidos por 180 días y establecía la doble indemnización.

Al respecto, el funcionario nacional destacó que «el gobierno ha tomado un montón de medidas en esta materia», para beneficiar a los sectores sociales con mayores necesidades.

En ese sentido se mostró en desacuerdo con la iniciativa aprobada este miércoles por el Senado, que estipula el aumento en 15 por ciento de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo durante un año; la creación de un millón de puestos de trabajo para las cooperativas y un salario «complementario» para los trabajadores de la economía informal.

Proyecto con media sanción

El Senado aprobó este miércoles con 45 votos a favor y 13 en contra el proyecto de ley que declara la emergencia social en todo el país por el plazo de un año.

La iniciativa, que pasó a la Cámara de Diputados, fue rechazada por el interbloque oficialista Cambiemos bajo el argumento de que no contempla el financiamiento de las medidas que se proponen.

Entre esos puntos se encuentra el aumento del 15 por ciento para la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, además de la creación de un millón de puestos de trabajo bajo el programa de Ingreso Social con Trabajo. (NA)