Por mayoría, el Concejo aprobó ordenanza para agrupamiento profesional de sanidad

???????????????????????????????Ciudad de Córdoba (17/11/16). En la sesión de este jueves, por mayoría de votos de los concejales se avanzó en la aprobación del proyecto girado por el Ejecutivo municipal que modifica la ordenanza (8023) de Agrupamiento Profesional de Sanidad.

La Ordenanza sancionada pretende: “Contribuir y aportar para la reforma de la ordenanza de carrera sanitaria contemplando los derechos del trabajador y las necesidades de los pacientes. La carrera para los trabajadores de la sanidad incluye los profesionales médicos, bioquímicos y odontólogos”.

La profesionalización incluiría iniciar un proceso de llamado a concurso y  la conformación de una estructura para que los profesionales puedan acceder a los cargos de conducción, para optimizar los temas de decisiones y mejorar la calidad de los servicios prestados, señalaron fuentes del oficialismo.

Entre los aspectos centrales de la norma comunal, se destacan: definir mecanismos de ingreso y niveles de conducción; establecer las categorías de sección y departamento; mejorar el ambiente para profesionales y pacientes.

En la oportunidad del tratamiento del proyecto, el concejal Balián (Juntos por Córdoba), brindó detalles sobre el trabajo que venía realizando el DEM sobre este proyecto vinculado a la carrera de sanidad.

“Es una ordenanza para que la salud  tenga mejor estructura orgánica en los hospitales, dispensarios. Esta ordenanza ha recibido muchos aportes, hemos tenido mucha discusión y es el fruto del trabajo de esta comisión, les agradezco a todos los concejales que acompañen o no con su voto. Ha sido seriamente trabajada y lo hemos hecho con prolijidad”, remarcó quien ejerce la titularidad de la comisión de Salud.

Por su parte, el concejal Llarena (Fuerza de la Gente), expresó: “Es útil y necesario dejar en claro los cargos de conducción, pero debemos velar por el conjunto de los profesionales”.

En ese sentido, opinó que “este proyecto no da la solución. Estamos de acuerdo con lo que solicitan los médicos por la carrera que necesitan pero no estamos de acuerdo con la redacción del proyecto”.

Desde ADN, el edil Urreta, fundamentó la posición de su bancada. “Toda persona tiene derecho a acceder a cargos, pero hay varias consideraciones que quiero agregar, los médicos tienen derecho a tener su carrera de conducción, ese derecho a seguir progresando en su carrera, pero no lo apoyamos creemos que puede ser mejorado”.

En tanto, desde el bloque unipersonal Socialdemocrata, la concejal Sesma, destacó como “uno de los logros” de esta gestión, “poder tratar esta ordenanza, por lo que trabajamos desde la secretaría que ocupé”.

“El hospital de Urgencias estaba a cargo de un contratado. Se destruyó la carrera médica en el 2005, los concursos que se hicieron en la gestión Giacomino, todavía no se pudieron ocupar esos cargos”, advirtió.

Quien recientemente decidió independizarse del bloque oficialista, sostuvo su compromiso de trabajar por la ordenanza para crear los equipos de salud. “Manejar el hospital de Urgencias sin un jefe es grave”, remarcó.

Al respecto, manifestó que “de los concursos internos que va a haber ahora se hicieron concursos para camilleros, para psicólogos. Aunque lo nieguen esto ha sido un gran esfuerzo, esto va a redundar en mejores servicios para la gente. La base de cualquier institución es mejorar los equipos humanos”, concluyó.