Tras el acto en Atlanta, el FIT busca ampliar el Frente para potenciarse como “alternativa política”

del-cano-en-atlanta

CABA/País (20/11/16). Luego de más de tres décadas, la Izquierda volvió a realizar un multitudinario acto en la cancha de Atlanta. Más de veinte mil personas de diferentes lugares del país colmaron el estadio de Villa Crespo en un acto que tuvo como cierre el discurso de Nicolás del Caño.

Al destacar “el norme desarrollo y avance político del Frente de Izquierda”, y su capacidad de movilización reflejada en el acto del sábado, el dirigente del PTS, sostuvo que esto “es doblemente significativo e instala al FIT como una de las fuerzas con peso político en el escenario nacional”.

«Un programa como el que acordamos para la convocatoria a este acto tiene que ser la base para fortalecer al FIT, abriendo la discusión con todas las organizaciones que acuerden con esta perspectiva, sin excluir la práctica política de cada organización«, planteó.

En uno de los actos políticos más importantes del año, hablaron Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Rubén «Pollo» Sobrero, el secretario general del sindicato del neumático Alejandro Crespo, el referente de la izquierda en el Subte Claudio Dellecarbonara, la exlegisladora de Córdoba, Liliana OliveroJuan Carlos Giordano y Soledad Sosa.

acto-de-atlanta-fit

En este marco, el ex candidato presidencial del Frente se diferenció no solo del gobierno nacional, sino también de la oposición peronista: «Si Macri pudo avanzar fue gracias al apoyo que le dio el Frente Renovador de Massa en Diputados y el Frente para la Victoria en el Senado, que le votaron todas las leyes”.

También cuestionó la “complicidad” de  los gobernadores y la burocracia sindical de la CGT, que “dejaron pasar despidos y pérdida salarial sin siquiera convocar un paro de 24 horas”.

“Día a día crece la bronca contra el gobierno, pero no vamos a permitir que esto sea utilizado para lograr la vuelta del peronismo al poder. Miles depositaron su expectativa en el kirchnerismo y la respuesta que encontraron fueron los ’bolsos de López’; creyeron en el discurso de los derechos humanos y se encontraron con Milani y el Proyecto X», advirtió Del Caño.

Por su parte, Myriam Bregman hizo un discurso especialmente dedicado al ascendente movimiento de mujeres en lucha. Después de criticar a Donald Trump y Hillary Clinton,  la diputada nacional sostuvo que «la fuerza de las mujeres irrumpe de forma explosiva en diferentes partes del mundo».

En su encendido discurso, la dirigente denunció que “tanto el gobierno macrista como el anterior de los Kirchner se han negado a resolver las demandas más elementales, como establecer refugios para las víctimas de femicidios, garantizar un mismo salario por igual tarea y guarderías en los lugares de trabajo».

Claudio Dellecarbonara del sindicato del Subte, luego de criticar la «tregua» de la CGT se expresó a favor de «echar a la burocracia sindical y pelear por sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados democráticos, combativos e independientes del Estado”.

“Donde los que decidamos seamos los trabajadores en asamblea -continuó-, donde puedan tener plenos derechos las minorías, donde no haya burócratas atornillados a los sillones, sino dirigentes que vuelvan a sus puestos de trabajo luego de un período».